jueves. 28.03.2024

Los alcaldes de Tui, Enrique Cabaleiro, y Valença do Minho, Manuel Lopes, han lanzado "una llamada de atención, casi de socorro", a los gobiernos de España y Portugal para que se abran más pasos fronterizos entre ambos países, dada la situación económica "crítica" a un lado y al otro de la "Raia". En un acto institucional junto al viejo puente que enlaza estas dos localidades, agrupadas en una eurociudad, Cabaleiro y Lopes han advertido de que la viabilidad económica de las regiones transfronterizas "depende en gran medida" del flujo de clientes de ambas nacionalidades.

 

"Nuestras villas están sufriendo un ahogo económico que no vamos a poder soportar durante mucho más tiempo", ha advertido Cabaleiro. Ambos regidores han subrayado las "disfunciones", en forma de largas colas y esperas, que está generando el hecho de que de los cuatro pasos fronterizos entre Pontevedra y Portugal solo haya uno habilitado, y con restricciones: el puente internacional Tui-Valença. Y también han reparado en que estas dos localidades tienen dos pasos que acaparan casi la mitad del tráfico rodado transfronterizo entre España y Portugal. Por el puente internacional pasaban al día, antes de la pandemia del coronavirus, 15.741 vehículos, y por el viejo puente, 4.340.

 

Para el alcalde de Valença "no tiene sentido" que permanezcan abiertos los pasos de Braganza-Puebla de Sanabria, Vila Real-Ayamonte y Beja-Rosal de la Frontera, y sin embargo siga cerrado el viejo puente que une su municipio con Tui, igual que los de Salvaterra-Monçon y Tomiño-Vilanova Cerveira, cuando figuran entre los siete más transitados de la frontera hispano lusa. Manuel Lopes ha recalcado que el impacto de la pandemia "ha sido muy similar" a ambos lados de la "Raia" y ha añadido que "nada justifica" la limitación del tráfico actual, que está provocando "largas horas de espera".

 

"Pedimos que nos dejen trabajar", ha proclamado el alcalde de Valença, quien ha lanzado un mensaje al primer ministro portugués, Antonio Costa y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez: "Portugal no es solo Lisboa y España no es solo Madrid". Ha cuestionado si ambas administraciones son realmente conscientes de las "dificultades económicas, sociales y morales" de las regiones transfronterizas, en especial en sus actividades comerciales, de restauración, hostelería e industria.

 

Lopes ha responsabilizado a los gobiernos español y portugués "de lo que suceda en el futuro" en forma de "pérdidas de empleo y económicas", y ha aseverado: "El norte de Portugal no vive sin Galicia y viceversa". Su colega en Tui ha abundado en que los vecinos de ambas localidades tienen asumido que el viejo puente internacional "no es un paso fronterizo" sino un lazo que una "una única realidad social y económica". "Formamos parte de una única realidad seriamente amenazada por el retraso de la apertura de los pasos transfronterizos", ha defendido Cabaleiro, quien cree que se puede compatibilizar la salud con la viabilidad económica de esta zona.

SOS de Tui y Valença para la apertura de fronteras ante una situación "crítica"