viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Bulgaria pagará cinco euros al personal médico por cada dosis de la vacuna contra la covid que administre, como fórmula para acelerar los planes de inmunización. Dado que las vacunas requieren de dos dosis, eso supone que un sanitario obtiene diez euros por cada persona inmunizada. La decisión se tomó en una reunión en Sofía entre el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, y representantes de la Unión Médica Búlgara, según informó a Efe un portavoz de Sanidad. El salario medio de un médico en Bulgaria se sitúa entre 700 y 1.000 euros. A finales del año pasado, el Gobierno acordó un pago extra de 500 euros a cada sanitario de primera línea, pero se desembolsará al final de la crisis.

 

Los datos oficiales indican que desde el inicio de la campaña de vacunación el 27 de diciembre se ha administrado una primera dosis a 13.473 personas en Bulgaria. Todos los vacunados son por ahora personal médico en el sistema sanitario público. Esta semana se espera el inicio de la segunda fase del plan nacional de vacunación, que prevé administrarla a otros funcionarios como profesores, policías y funcionarios en instituciones sociales, entre otros.

 

Hasta el momento la única vacuna que se ha administrado en Bulgaria es la de Pfizer/BioNTech, aunque el miércoles próximo llegarán unas 2.400 dosis de la de Moderna. Las autoridades búlgaras anunciaron la semana pasada que calculan que hasta las finales de julio el país recibirá un total de 1,5 millones de vacunas, incluso de AstraZeneca, que se espera pueda pronto recibir luz verde de la Comisión Europea. Bulgaria, un país de siete millones de habitantes, acumula 7.678 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se han registrado 105 nuevos contagios y 29 muertos. En los últimos 14 días Bulgaria tiene, con 15,27 por 100.000 habitantes, la cuarta mayor tasa de mortalidad de la Unión Europea.

Los sanitarios búlgaros recibirán cinco euros por cada vacuna anticovid