viernes. 29.03.2024

Los controles en la frontera entre España y Portugal, vigentes desde el 31 de enero, se prorrogan hasta el 16 de marzo a la una de la madrugada por la incidencia de la pandemia de la covid-19, y se mantendrán las mismas restricciones de paso que estaban vigentes. De acuerdo con el decreto del Consejo de Ministros que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja inscrita en un registro público, y a aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo.

 

También podrán entrar los residentes y estudiantes en España, los que vivan en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual y los que estén en tránsito por motivos laborales. Podrán hacerlo igualmente quienes acrediten "documentalmente causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios", así como el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, organismos internacionales y fuerzas de seguridad, cuyos desplazamientos tengan relación con su trabajo.

 

Las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal solo podrán realizarse por los trece pasos autorizados y durante los horarios ya establecidos. De esos trece accesos, ocho estarán abiertos las 24 horas de todos los días: Tuy-Valença; Verín-Vila Verde da Raia; Alcañices-Quintanilha; Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso; Valencia de Alcántara-Marvão; Badajoz-Elvas; Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho; y Ayamonte-Castro Marim.

 

Mientras, otros cuatro permanecerán abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 (hora española): Salvaterra Do Miño-Monçao; Torregamones-Miranda do Douro; Vilanova del Fresno-Mourao; y Encinasola- Barrancos. Por último, el de Zarzal la Mayor-Termas de Monfortinho estará abierto los miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas. Por otro lado, el Gobierno prorroga hasta el 31 de marzo las restricciones temporales de los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, que fue aprobada el 22 de julio de 2020.

El cierre de la frontera entre España y Portugal se prorroga hasta el 16 marzo