jueves. 28.03.2024

La Asociación Monte Pindo ha destacado hoy la inclusión de este macizo coruñés como uno de los paisajes geológicos españoles en la biblioteca monográfica de geología World Geomorphological Landscapes publicada este año, por lo que "una vez más" la estructura de este monte es motivo "de estudio en el mundo".

La asociación ha explicado que el Monte Pindo figura en el volumen de esta biblioteca dedicado a los paisajes geológicos de España "Landscapes and landforms of Spain", concretamente en el capítulo dedicado a Galicia. "Las formas del Olimpo Celta vuelven a ser noticia en la esfera internacional", ha añadido en un comunicado.

La Asociación Monte Pindo recuerda que esta estructura granítica gallega tiene 350 millones de años y que en una tesis doctoral leída en 2011 en la Universidad de A Coruña por Juan Antonio Mayor Rodríguez se destacaba que estas formas "deben ser consideradas como monumentos naturales y por lo tanto ser objeto de especial protección por las autoridades competentes". "Son referentes en primera línea", sostenía, la cascada del Xallas, la cima de la Moa y las formas graníticas que se encuentran en el recorrido del Monte Pindo, por lo que merece aspirar a parque natural, añadía.

El Monte Pindo figura en una biblioteca de geología mundial