jueves. 28.03.2024

Grupos de investigación ha logrado avances en el estudio de las propiedades de sustitución y reparación de los biomateriales en tejidos humanos deteriorados, cuyos resultados han sido presentado hoy en un foro celebrado en la isla pontevedresa de de San Simón, informó la Universidad de Vigo en su diario digital. Los investigadores, integrados en la Rede Galega de Biomateriais (RGB), presentaron sus avances en una reunión trabajo en la que participaron especialistas de diversos puntos de España y Portugal.

 

La función antibacteriana de los vidrios bioactivos, las posibilidades de las nanopartículas de sílice como transportadoras de fármacos al núcleo de la enfermedad, las terapias celulares para atajar el reuma o las tecnologías láser aplicadas a la detección precoz de caries dentales, son algunas de las novedades presentadas en la jornada.

 

El II Foro de la RGB acogió a una docena de investigadores nuevos que contaron con rondas rápidas de tres minutos para dar a conocer sus incipientes líneas. En la reunión también fue presentado el libro "Biomateriales: diseño, producción y caracterización", que aglutinan aportaciones de áreas tan diversas como la medicina, la ingeniería, la veterinaria, la biología y otras ciencias como la física o la química. La Universidad de Vigo explica en su diario digital que la nanotecnología y la tecnología láser están abriendo "nuevos horizontes" para la fabricación de materiales capaces de promover procesos terapéuticos. En este ámbito, el miembro del Departamento de Química Física del centro, Miguel Ángel Correa, dio a conocer unas cápsulas de sílice como transportadoras de medicamentos.

 

Su trabajo se centra en aquellos fármacos que presentan problemas de eficiencia con las actuales fórmulas de administración, como ciertas vacunas y anticancerígenos que no llegan a cumplir su cometido porque se eliminan muy rápido del organismo. También un investigador del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, Félix Quintero, expuso nuevas técnicas láser aplicadas a la fabricación de redes de nanofibras de vidrios bioactivos, que considera "las estructuras más adecuadas para la regeneración de tejidos duros como los huesos", añade la nota.

 

Los vidrios bioactivos también están siendo analizados por el Departamento de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, que centra sus investigaciones en las propiedades antibacterianas de este material. Los expertos del Departamento de Física Aplicada también desarrollaron una nueva aplicación del láser como explorador de caries dentales, con la capacidad de descubrirlas antes de que sean visibles. Asimismo, un equipo de investigadores de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela presentó una tecnología para tomar imágenes de alta resolución dos y tres dimensiones con rayos

Investigadores avanzan en el uso de biomateriales para reparar tejidos humanos