sábado. 20.04.2024

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, ha denunciado, mediante el registro de una pregunta por escrito ante la Comisión Europea (CE), la "situación de parálisis" en la que se encuentra el plan de saneamiento de la Ría do Burgo, pese a haber un presupuesto establecido para ello.

 

En una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la Cofradía de Pescadores de A Coruña -en la que también ha estado Manuel Baldomir, miembro de los órganos de gobierno de la misma- Senra ha insistido en que el proyecto de dragado y saneamiento está planificado desde 2013 y que, pese a que ya entonces se presupuestó por la Unión Europea, todavía no se ha hecho nada al respecto. En esta línea, la eurodiputada ha pedido también en el escrito que se establezca una ayuda para los mariscadores que ahora mismo se encuentran sin poder faenar por la alta contaminación y la elevadísima mortalidad del marisco como consecuencia de la misma.

 

Es por esto que Senra ha preguntado a la Comisión Europea si sería posible, mientras no puedan trabajar para subsistir económicamente, destinar partidas económicas para lucro cesante, como ella misma ha explicado ante los medios de comunicación. La eurodiputada ha afirmado que, tras haber preguntado otros grupos sobre la paralización del proyecto y no haber cambiado la situación respecto a la misma, pide a la CE que exponga cuáles han sido los procedimientos para seguir el problema "durante los últimos años".

 

Asimismo, ha instado a la administración europea a comunicar si ha realizado el seguimiento de los fondos destinados a la mejora de la ría desde el 2013 y la ha instado a que "obliguen a hacer el saneamiento de la ría". Manuel Baldomir ha reprochado la falta de respuesta a los diferentes partidos políticos que han pedido responsabilidades al Gobierno central y al europeo respecto al tema y ha confirmado que desde la Cofradía "se solicitó una reunión con el delegado del Gobierno" y que la respuesta fue que no los recibiría "porque no tenía información" sobre el caso.

 

"De los 2.000 trabajadores y trabajadoras que había en los años 80, hoy en día quedan trabajando en la Ría do Burgo tan solo unos 100", ha lamentado Baldomir, y ha sopesado que "con una ría limpia podría haber 300 puestos más, es decir, unos 400". "La situación es dramática, por eso no podemos seguir esperando más por el dragado", ha finalizado.

Senra se interesa ante la UE por la "parálisis" del saneamiento de O Burgo