viernes. 19.04.2024

El viento azota este jueves con fuerza la costa de la provincia de A Coruña, donde se han registrado rachas superiores a los 110 kilómetros por hora en todo el litoral, con olas que han rondado los cinco metros en el mar, una situación que está previsto que se repita mañana con un nivel de alerta naranja. Meteogalicia y Puertos del Estado informan en detalle de la incidencia meteorológica y del mar en Galicia este jueves, en el que el litoral gallego está en alerta naranja por oleaje.

 

En A Coruña, el viento sopla en estos momentos con fuerza en Punta Candieira, en Cedeira (113.1 km/h); en Sálvora, en Ribeira (110.1 km/h); en A Gándara, en Vimianzo (108.4 km/h) o en la propia ciudad de A Coruña, con rachas de 109.7 km/h en el dique. Además, en las boyas de Estaca de Bares, Vilano y Langosteira han batido olas que han rondado los cinco metros. La causante de esta situación es una borrasca situada al sur de Irlanda, que provoca un mar muy alterado y episodios de viento fuerte, así como lluvia intensa y nieve en las montañas. La lluvia arrecia con fuerza en las provincias de Lugo y Pontevedra, con 32 litros por metro cuadrado en Labrada, en Abadín (Lugo); 27 l/m2 en Forcarei (Pontevedra); 26 en Fornelos de Montes (Pontevedra) o 24.2 l/m2 en Sober (Lugo).

 

Debido al temporal costero, las autoridades recomiendan evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos, o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. También se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Rachas de viento superan 110 kilómetros por hora en el litoral de A Coruña