viernes. 29.03.2024

La actividad extractiva en la cantera de Vilavella perjudica seriamente la conservación del yacimiento arqueológico de Cova Eirós y origina un grave impacto visual en unos de los tramos más espectaculares de todo el Camino de Santiago, protegido por la Red Natura 2000 e incluído dentro del LIC Ancares-Courel.

 

La cementera plantea ahora dejar un macizo de protección de 50 metros de roca alrededor de la cueva sin explotar con la intención de continuar su actividad, incluyendo la realización de voladuras, suponiendo que esto no va a tener un efecto significativo sobre la integridad en el santuario rupestre de Cova Eirós.

 

Al respecto conviene recordar que los problemas de conservación que actualmente tiene el yacimiento derivan de la actividad minera preexistente y de no haber implementado en su momento medidas lo suficientemente eficaces para paliar los daños. La cueva es el resultado de un proceso kárstico sobre un entorno de roca caliza, cuyo pH básico permitió en su momento la excelente conservación de materiales orgánicos que ha llegado hasta nuestro días, algo poco frecuente en Galicia.

 

La total eliminación del terreno por parte de Cementos Cosmos sobre el techo del enclave -pues aproximadamente dos terceras partes de la cueva se encuentran bajo la cantera-, derivó en la afectación directa a la misma debido al incremento de la filtración, provocando un cambio en las condiciones de humedad y por ende todos los problemas que imposibilitan la conservación efectiva del yacimiento, en especial de sus pinturas rupestres.

 

Pretender ahora un 'borrón y cuenta nueva' como hace la filial de Votorantim, tras haber alterado de manera irreparable las condiciones del entorno, y que unas decenas de metros de separación van a permitir que no se afecte a la integridad de Cova Eirós, es tan sólo un acto de cinismo cuando la realidad es que su tarea extractiva ha dificultado considerablemente la conservación de este yacimiento de primer nivel, auténtica "catedral" del Paleolítico gallego y hasta en los informes de Patrimonio que valoran la autorización a Cosmos se advierte que la cercanía de la actividad minera "supone un alto riesgo para la conservación del yacimiento debido al uso de explosivos".

 

LA ACTIVIDAD DE COSMOS NO ES COMPATIBLE CON LA PROTECCIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

Por otra parte, aunque la filial de Votorantim asegura que su actividad no ha invadido terrenos relativos al área de protección del Camino de Santiago ni lo va a hacer sin autorización , lo cierto es que el impacto visual sobre este tramo de la Ruta Jacobea, uno de los más espectaculares de todo el itinerario, es innegable y perjudica al prestigio y los intereses de la población de Triacastela y su área de influencia.

 

Hay que recordar que propio Comite Asesor del Camino de Santiago, órgano consultivo de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia alertó de que la operación extractiva a gran escala a cielo abierto, tiene "una evidente presencia visual en un considerable tramo del Camino Francés" y que las tareas mineras son en sí mismas incompatibles con la protección del territorio histórico al afectar a la conservación de los valores culturales de Camino de Santiago "en las condiciones en las que están descritos".

 

EL CIERRE DE OPERACIONES, LA ÚNICA OPCIÓN VIABLE EN EL CONFLICTO DE TRIACASTELA

Por lo anteriormente expuesto, la opción más razonable es la cancelación de la licencia de autorización a la actividad extractiva, el cierre de operaciones en la cantera de Vilavella y una restauración eficiente del entorno que posibilite, si no bien su completa restitución al estado original -algo que ya resulta imposible-, minimizar los daños que décadas de actividad minera han provocado en la zona.

 

A lo largo de la historia, la ocupación humana de los mismos espacios ha posibilitado un patrimonio de la memoria colectiva, un beneficio para las comunidades que tiene un carácter finito y no renovable y que por eso debe ser conservado por el interés de la sociedad en su conjunto. En el caso de Triacastela, además, no solamente por motivos culturales, sino porque también se trata de su principal activo a nivel económico.

Salvemos Cabana considera ineficaces las medidas propuestas por Cementos Cosmos para...