viernes. 19.04.2024

Acuaes, el ente estatal Aguas de la Cuenca de España, mantiene "finales del 2015" como la fecha para la conclusión de la primera depuradora de aguas residuales de la ría de Ferrol, en obras desde hace años y que ya encaran la recta final con la construcción y rehabilitación de los interceptores de la orilla norte de la ría para dar servicio a los 96.000 vecinos de Ferrol, Narón y Neda. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, del PP, y el nuevo director de Aguas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, en su primer acto público, acompañaron este mediodía a la directora territorial de Acuaes (Aguas de la Cuenca de España), Isabel Pérez, en su visita por las obras de la depuradora de la ría de Ferrol, que arrancaron esta mañana en los jardines de La Ranita.

 

En declaraciones a los medios, los responsables políticos adelantaron que las obras en el puerto permitirán retranquear la verja que va desde el muelle de Curuxeiras hacia el paseo marítimo de A Malata ensanchando el espacio peatonal que se completará con el carril bici que llega hasta el inicio de la ensenada de A Cabana. En concreto, se liberarán 821 metros cuadrados para espacios públicos con una nueva zona verde. El lugar elegido para el anuncio no fue casual.

 

Los jardines de La Ranita es el punto donde inicialmente se había proyectado la ubicación de un tanque de tormentas que la presión vecinal forzó a recolocar al otro lado, bajo la carretera del puerto. Un proyecto urbanístico que implica a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, cuyo presidente, José Manuel Vilariño, fue concejal de Ferrol al inicio de la legislatura y que servirá, en palabras del alcalde, para "sanear y humanizar la ciudad".

 

Con respecto a las obras pendientes, el tramo de colector que va A Malata-A Gándara, desde la planta de bombeo hasta el municipio de Narón, está al 39% de ejecución, indicó hoy Pérez, mientras que el segundo, de A Gándara hasta O Cadaval va por el 30%. Apuntó que los hallazgos arqueológicos han retrasado la intervención que mantiene en obras un tramo importante del centro urbano de Ferrol, desde el paseo de Irmandiños al Cantón de Molíns.

 

Las Admisnitraciones públicas invierten 250 millones de euros en la depuradora ferrolana. Los 200 primeros ya están ejecutados (con la estación depuradora de Cabo Prioriño (EDAR) y la planta de bombeo (EBAR) de A Malata, explicó Mosqueira, mientras que obra de los interceptores consume 45,5 millones. El 90% lo aporta el Gobierno central y el 10% restante, la Xunta. Esta última fase implica la construcción de 13,4 kilómetros de nuevas tuberías y la recuperación de otros 10,2, con 11 tanques de tormenta para el alivio de la red. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recogen una partida de 16,9 millones para el saneamiento ferrolano.

 

"La parte del Estado está garantizada", destacó el responsable de Aguas de Galicia. La directora de Acuaes, por su parte, subrayó hoy la "perfecta coordinación" que existe entre las administraciones implicadas obviando el conflicto que mantienen Ferrol y Narón a cuenta de la adjudicación a Emafesa, la empresa mixta de Aguas de Ferrol, con parte pública y parte privada, de la gestión de una infraestructura que compartirán, en un futuro próximo, los vecinos de las localidades, además de Neda.

 

Acuaes mantiene finales del 2015 como fecha para la depuradora ferrolana