viernes. 29.03.2024

La Consellería de Medio Rural y del Mar ha utilizado un avión y submarinos no tripulados en un simulacro sobre vertidos contaminantes en el litoral, en el que se han empleado un dron aéreo y submarinos no tripulados. El simulacro de "accidente ambiental marítimo" fue observado por la titular del departamento, Rosa Quintana, en aguas del puerto de Pobra do Caramiñal, informó la Xunta en un comunicado.

 

En la operación, inscrita en el proyecto europeo Netmar, de prevención contra la contaminación marítima, participaron una docena de embarcaciones y más de sesenta tripulantes con el objetivo de probar el funcionamiento de equipamientos técnicos y humanos de respuesta a posibles vertidos contaminantes en el litoral.

 

El simulacro consistió en un supuesto vertido de amoníaco en el puerto, con dispersión de la mancha hacia la ría de Arousa, y la tarea de los equipos de intervención se centró en la detección, seguimiento permanente de la dispersión del vertido, recuperación y tratamiento del líquido. Entre el material utilizado, además del dron aéreo y de dos submarinos de metro y medio de eslora, todos ellos no tripulados, figuraba también un robot que permitió inspeccionar el buque "accidentado".

 

En el operativo se realizó, además, un seguimiento desde diversas cámaras que enviaban información en directo a una plataforma de control interno. Además de la Consellería, en el simulacro participaron expertos de la Universidad de Vigo, Capitanía Marítima de Vilagarcía, Sasemar, Guardia Civil del Mar, la Cofradía de pescadores de Pobra, asociaciones de mejilloneros y Protección Civil.

 

Tras la prueba, la conselleira de Medio Rural y del Mar explicó que se trata de la continuidad del simulacro realizado el año pasado por Netmar en Irlanda y señaló que permitió "conocer en la práctica las fortalezas y debilidades de nuestros equipos y la capacidad de respuesta coordinada de las operaciones en tierra y mar de los operativos de lucha contra la contaminación en nuestras costas".

 

Emplean drones y submarinos no tripulados en simulacro de vertido