viernes. 29.03.2024

El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo ha desestimado la demanda interpuesta por la empresa Urbaser, que pretendía que la huelga en el servicio de limpieza de la ciudad, que el pasado verano se prolongó durante 59 días, fuese declarada "ilegal o abusiva".

 

En declaraciones a EFE, el secretario comarcal de la CIG, Antonio Niño, recordó que la demanda interpuesta por la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura iba dirigida contra el comité de huelga, por lo que una sentencia en sentido contrario hubiese tenido "unas consecuencias muy importantes" para "futuras huelgas".

 

Antonio Niño, quien reconoció que la huelga en el servicio de limpieza de Lugo fue un "conflicto muy duro", insistió en que fue la propia empresa concesionaria la que actuó de forma "ilegal", al intentar conculcar el derecho de huelga de sus trabajadores, "como quedó acreditado por la propia Inspección de Trabajo".

 

Según el portavoz sindical, el Juzgado ha entendido que, en este caso, "prevalece el derecho de huelga" de los trabajadores frente a la actitud de una empresa que, "con la ayuda de colaboradores externos", intentó cercenar "ese derecho fundamental".

 

Por otra parte, considera que la sentencia también acredita que no fueron los trabajadores los que impidieron "el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos" decretados en su día por el Ayuntamiento de Lugo. Según el dirigente de la CIG, la propia patronal tomó decisiones, como "quitar los camiones de las instalaciones de la empresa y llevarlos para la Policía Local", que influyeron en la marcha de la huelga y en el incumplimiento de los servicios mínimos.

Un juzgado rechaza que la huelga de basura en Lugo fuese ilegal o abusiva