viernes. 19.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha informado hoy de que el 75% de las 75.000 personas que visitaron la playa de As Catedrais durante el pasado mes de julio accedieron a este paisaje natural con la correspondiente autorización.

 

El balance del primer mes tras la entrada en vigor de la regulación de acceso que establece el Plan de Conservación del Monumento Natural muestra que ningún día se alcanzó el límite máximo de visitantes por jornada, situado en 4.812. Según los datos oficiales, el día de mayor afluencia fue el 19 de julio, domingo, con más de 3.500 visitantes. En todo caso, el límite fue alcanzado ayer domingo 2 de agosto, lo que provocó que algún visitante se quedase sin acceder al arenal.

 

La conselleira, en una visita a la Mariña de Lugo, ha destacado en declaraciones a la prensa la "importancia del fomento del transporte colectivo" porque "mejora el tráfico y libra de cualquier trámite al usuario". Los autobuses que se desplazan a As Catedrais son diarios. El sistema de acceso consiste en la obtención de una autorización gratuita que puede descargase a través de una aplicación web, en la que se ofrece información sobre las mareas y el número de personas que está previsto que ese día visiten el arenal.

 

"La Xunta cumple con su compromiso de conservar el espacio protegido ordenando el acceso, dado el importante impacto que estaba suponiendo una afluencia masiva de visitantes de forma desordenada y muy concentrada en el tiempo, poniendo en valor el espacio y favoreciendo la desestacionalización", según un comunicado. Por otra parte, 1.070 personas participaron en las visitas guiadas desde el 18 de julio, fecha en la que se pusieron en marcha.

 

Vázquez hizo estas declaraciones tras visitar con el alcalde de Foz, Jorge Javier Castiñeira, las obras de continuación de las aceras de la carretera LU-162, que ejecuta la Axencia Galega de Infraestructuras y que prevé concluyan a finales de este verano.

El 75% de visitantes de As Catedrais en julio accedieron con su autorización