viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha informado hoy de que ya están en marcha las siete primeras licitaciones que se desarrollarán vinculadas al polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Rozas, en el municipio lucense de Castro de Rei.

 

El Gobierno gallego invertirá 14 millones de euros en las primeras licitaciones para mejorar la gestión de los recursos marinos, el territorio y el tráfico aéreo. La Xunta celebró hoy en la sede de la Axencia Galega de Innovación el tercer 'workshop' de este polo tecnológico e industrial, en el que se presentaron las ideas seleccionadas que se impulsarán a través de las primeras licitaciones.

 

Al encuentro han asistido representantes de numerosas empresas y también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

 

En la presentación también participó el director general del Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA), entidad adscrita al Ministerio de Defensa, Ignacio Azqueta. El conselleiro Francisco Conde explicó que las siete primeras licitaciones han sido seleccionadas entre las 149 ideas recibidas desde el mes de septiembre del año 2015.

 

Tanto el vicepresidente de la Xunta como el conselleiro de Economía se han referido al polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Rozas como un proyecto de Gobierno. Rueda destacó las "inmensas posibilidades" de desarrollo del proyecto ubicado en el municipio de Castro de Rei en el ámbito del sector aeronáutico y en concreto en lo que se refiere a los aviones no tripulados.

 

En referencia al sector de los recursos acuáticos, Conde dijo que la idea es que Rozas se convierta "en un laboratorio de pruebas" para mejorar la seguridad marítima y laboral de la pesca de bajura, así como el control de la calidad de las aguas tanto marítimas como fluviales.

 

En el ámbito vinculado al territorio, indicó que el objetivo es desarrollar aviones no tripulados para la gestión de sistemas en el marco de los recursos forestales, mediante la realización de cartografía y topografía, así como buscar soluciones que contribuyan a una mejor planificación del territorio.

 

El tercero de los apartados es el vinculado a los sistemas de control del tráfico aéreo, en el que se tratará de desarrollar tecnología capaz de gestionar el espacio aéreo. Asimismo, el conselleiro aludió a la "transparencia" del proceso y explicó que las contrataciones se llevarán a cabo mediante tres fórmulas de contratación: la compra pública innovadora, la compra pública pre-comercial y la asociación para la innovación.

 

El conselleiro se dirigió a las pequeñas y medianas empresas, a los centros tecnológicos y a las universidades, a cuyos responsables les dijo que "en esta fase de soluciones tienen una magnífica oportunidad para incorporarse y añadir aportaciones al desarrollo del polo tecnológico e industrial de Rozas".

 

Además, se mostró seguro de que el tamaño de los agentes de innovación gallegos "no va a ser un impedimento para que puedan ser competitivos". "Rozas es una magnífica oportunidad para construir un nuevo corazón industrial en Galicia, un objetivo clave que tenemos desde el Gobierno, pero también una oportunidad para captar inversiones y centrar en el talento más innovador el desarrollo del sector aeronáutico", afirmó.

 

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA), Ignacio Azqueta, indicó que la entidad que dirige "se identifica totalmente" con el desarrollo del polo aeronáutico de Rozas, "un sector importantísimo y una industria estratégica que genera empleo de alta cualificación", subrayó. Azqueta felicitó a la Xunta por decidirse a participar en el sector Civil UAVs Initiative para la utilización de sistemas aéreos no tripulados (UAVs en sus siglas en inglés) en el ámbito civil y en la mejora de la prestación de los servicios públicos.

En marcha las 7 primeras licitaciones del polo industrial y tecnológico de Rozas