viernes. 19.04.2024

El ayuntamiento de Pantón (Lugo) acogió este jueves la presentación oficial de la candidatura de la Ribeira Sacra para ser la séptima reserva de la biosfera de Galicia. El territorio que aspira a obtener este reconocimiento de carácter internacional -gestionado y concedido por la Unesco- comprendería a 23 ayuntamientos de Lugo y Ourense, incluyendo también las montañas de O Oribio y O Courel. El acto de presentación contó con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien subrayó "la importancia de esta candidatura para reforzar y completar la protección de los elementos más singulares que conforman el patrimonio natural gallego y ayudar a fomentar el respeto por la naturaleza".

 

En este sentido, Vázquez recordó que Galicia "cuenta ya con seis reservas de la biosfera" que representan un 25% del territorio, un porcentaje que con la inclusión de esta séptima se incrementaría hasta el 34%. El documento oficial que avala la candidatura de la Ribeira Sacra se hará público este viernes con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que se abrirá un período de un mes para que cualquier persona o entidad pueda hacer sugestiones o alegaciones. El siguiente paso, tras evaluar las posibles aportaciones de los usuarios, será remitir el documento a la Secretaría del Comité Español del Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, con el objetivo de lograr su declaración definitiva en 2021.

 

En este sentido, la conselleira quiso destacar que "si la candidatura prospera, la Ribeira Sacra estaría en disposición de obtener un triple reconocimiento por parte de la Unesco", ya que se sumaría a la declaración de Geoparque de las Montañas de O Courel -oficial desde el mes de abril- y al posible distintivo de Patrimonio Mundial de la Humanidad -aún en tramitación-. En total, el territorio comprendería 18 ayuntamientos de Lugo -Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, O Incio, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Samos, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada y Triacastela- y 5 de la provincia de Ourense -Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira-.

La Ribeira Sacra presenta su candidatura a reserva de la biosfera de Galicia