viernes. 19.04.2024

La provincia de Lugo es hasta primera hora de este jueves la más afectada por la fría borrasca que llegará hoy a Galicia y que ha motivado un nivel de alerta roja en A Coruña y Pontevedra por oleaje y en la montaña de Lugo y Ourense por nieve.

 

A las ocho de la mañana, la temperatura más baja de toda la Comunidad se registró en Folgoso do Courel, con -0.9 ºC, en Lugo, mientras que de las estaciones por encima de los 900 metros hizo más frío en Xares, en A Veiga (Ourense), con -4.8 ºC pasadas las nueve de la mañana. También en Lugo es donde ha soplado más fuerte el viento, a casi 110 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en Viveiro, esta madrugada, y ha llovido más intensamente, con 15,5 litros por metro cuadrado en Sambreixo, en Guitiriz, informa Meteogalicia.

 

Emergencias no ha recibido ningún aviso por incidencias destacables, según detallan a Efe fuentes del 112, pues el fenómeno meteorológico adverso se empezará a notar en las próximas horas. En todo caso, advierte de que según los sistemas de observación y control de Augas de Galicia, el caudal de los ríos va en aumento, por lo que existe riesgo de avenidas puntuales en el entorno del Landro, Eume, Mandeo y Xallas. La situación en el mar se agravará en prácticamente todo el litoral gallego hasta alcanzar el nivel de alerta rojo por olas que pueden alcanzara los nueve metros, mientras que en la Costa da Morte coruñesa incluso podrán llegar a los diez metros de altura.

 

El 112 explica que este episodio adverso coincide con mareas vivas que, en el momento de la pleamar, pueden dar lugar a inundaciones en el litoral de la Costa da Morte y las Rías Baixas. También la Agencia Estatal de Meteorología informa de un fenómeno adverso de nivel naranja por viento, especialmente intenso en partes de las provincia de A Coruña y de Pontevedra, donde se esperan rachas que alcanzarán los 110 kilómetros por hora. En cuanto a la nieve, el nivel de alerta es asimismo naranja por acumulaciones que pueden alcanzar los 20 centímetros en la montaña lucense y también en Ourense.

 

Por el momento, ha obligado a primera hora de este jueves a los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil a "embolsar" camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en la zona de Gomeán, así como a restringir el paso de vehículos articulados por la zona de Pedrafita do Cebreiro. Además, la Consellería de Educación ha tomado la decisión de suspender las clases en toda la zona afectada.

Lugo es la provincia más afectada por bajas temperaturas y viento esta noche