viernes. 19.04.2024

La Fundación Franz Weber ha anunciado este sábado que denunciará ante la Subdelegación del Gobierno los "permisos otorgados por la Consellería de Medio Ambiente para cazar jabalíes durante cinco días en un coto ubicado en el municipio de Xermade", en la provincia de Lugo. El colectivo animalista precisa que será la primera denuncia por autorizar batidas desde que solicitó, el pasado 25 de abril, al "Ministerio del Interior la anulación de esa decisión por parte del gobierno gallego".

 

Esta organización sin ánimo de lucro precisa que "ninguna norma" del estado de alarma considera que "la caza sea una actividad esencial" y, de hecho, "el propio plan de desescalada presentado hace unos días contemplaba que esta actividad se reactivará a partir de la Fase 2, estimado su inicio desde finales de mayo", Aún así, lamenta, "la Xunta decidió unilateralmente permitir batidas por motivos supuestamente excepcionales".

 

A su juicio, "el ejecutivo en funciones planteó excusas como daños agrícolas o accidentes de tráfico o incluso agitando el miedo a la aparición de la peste porcina africana como justificación para tratar de defender una medida que ha sido rechazada por la práctica totalidad de los grupos políticos, por entidades ambientalistas y conservacionistas y por miles de personas anónimas".

 

Sostiene que "la decisión de autorizar esperas en Xermade los días 4, 6, 8, 11 y 13 de mayo evidencia que no existe ningún trabajo de campo mínimamente serio y científico que demuestre que hay sobrepoblación de suidos ni que los daños sean proporcionalmente más altos que en meses anteriores". Por ello, impugnará esta decisión "ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo".

Animalistas denuncian batidas de jabalí en Xermade (Lugo)