jueves. 28.03.2024

El director de la Estación Científica de O Courel -que depende de la Universidade de Santiago de Compostela-, Antonio Rigueiro, afirma que el asentamiento de osos en esa sierra de la provincia de Lugo se limita, de momento, “a dos o tres ejemplares”, aunque “esa población es mayor y está más asentada en las montañas de Os Ancares”.

 

La Estación Científica de O Courel, íntimamente ligada a la Escola Politécnica Superior del Campus de Lugo, se ha convertido en el centro logístico y en el campamento base de los investigadores en el programa Life Oso Courel, un proyecto europeo en el que la institución académica colabora con la Fundación Oso Pardo.

 

Rigueiro, que es catedrático del Departamento de Producción Vegetal de la USC, reconoció que la “confirmación de la presencia de osos en la Serra do Invernadoiro, en Ourense, es una señal muy positiva” de cara a un “asentamiento definitivo de esta especie en las montañas orientales de Galicia”, espacios naturales que en otro tiempo habían sido habitados por esta especie.

 

También calificó como “muy importante” el trabajo que se está desarrollando al amparo del proyecto Life Oso Courel y que sirve, entre otros objetivos, para “sensibilizar a la población local de los beneficios socioeconómicos que puede reportar la presencia de esta especie”, superiores en todo caso “a los estragos que les causan a los productores locales”.

 

“En el caso de O Courel, me atrevería a decir que la mayoría de la población está a favor de la vuelta del oso pardo a una montañas que habitó hasta hace poco más de un siglo”, concluyó.

Cifran el asentamiento de osos en O Courel en “dos o tres ejemplares”