martes. 23.04.2024

El Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha anunciado que registrará un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Triacastela y un requerimiento a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para solicitar la anulación de la licencia otorgada a Cementos Cosmos para explotar la cantería de Vilavella.

 

El motivo del recurso son "los defectos en el procedimiento" además que de la licencia "no garantiza la adecuada protección de valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales", asegura el diputado Antón Sánchez en un comunicado.

 

"Se trata de una licencia nula de pleno derecho porque omite lo legalmente establecido en la Lei de Ordenación Urbanística de Galicia al estar parte de los terrenos clasificados como rústico de protección patrimonial, denunció. Además, Sánchez advierte de que el objeto de la licencia corresponde a la localización de la Cova de Eirós, declarada Bien de Interés Cultural, donde está acreditada la existencia de manifestaciones de arte rupestre del Paleolítico.

 

El Ayuntamiento de Triacastela carece de planeamiento municipal por lo que se le aplican las Normas Subsidiarias del Planemiento Provincial de Lugo, en el que se precisa un área de protección de 200 metros para el supuesto de yacimientos arqueológicos. Además, Sánchez expone que la licencia municipal no fue precedida de la previa autorización de la Xunta de Galicia ni tampoco fue objeto de valoración por parte del Consello da Xunta la compatibilidad de la explotación con los valores naturales, ambientales, paisajísticos y de patrimonio cultural existentes.

 

"Sobran las razones para paralizar inmediatamente la actividad, anular la licencia y garantizar la conservación de los valores, a no ser que las administraciones, Ayuntamiento y Xunta de Galicia, no trabajen para el interés general", concluye.

 

AGE registra un recurso para pedir la anulación de licencia a Cementos Cosmos