jueves. 28.03.2024

La Denominación de Origen Monterrei, en la provincia de Ourense, ha destacado los "resultados excelentes" obtenidos en esta temporada de vendimia, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, con más de 4,7 millones de kilos de uva recogida.

 

La presidenta de esta Denominación de Origen, Asunción Rodríguez Zarraquiños, ha hecho esta valoración sobre la campaña que ha permitido a esta pequeña D.O. incrementar "de un modo muy relevante su producción", y lo que es más importante, "con una uva de una calidad mayor en relación a la recogida en años anteriores", apuntó. Asunción Rodríguez ha explicado que la gran producción de uva en Monterrei se ha debido a varios factores.

 

"Por un lado, ha aumentado en 61 el número de viticultores que han decidido amparar su producción en la Denominación -hasta situarse en los 445 actuales-, lo que evidencia no sólo el auge del sector vitivinícola en Monterrei, sino la apuesta por integrar la cosecha bajo el sello de calidad de la Denominación", dijo. Por otro lado, ha hecho hincapié en que muchos viticultores han incrementando "notablemente" el número de hectáreas amparadas, con lo que la producción ha pasado de 467 hectáreas a 531.

 

La presidenta de la D.O. ha situado estos factores en algunas de "las claves" que explican el incremento de la producción en Monterrei, lo que sumado a la falta de excedente en las bodegas "les ha permitido contar con el 100% de su capacidad". Por su parte, los técnicos han subrayado la excelente calidad de la uva como consecuencia de las óptimas condiciones meteorológicas registradas este año y la ausencia de enfermedades fitosanitarias en las cepas.

 

Esta Denominación Origen está integrada por 24 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Ríos, Oimbra y Castrelo do Val, y cuyos viñedos ocupan un total de 531 hectáreas.

La D.O. Monterrei supera los 4,7 millones de kilos de uva en la vendimia