viernes. 29.03.2024

El grupo de estudios arqueológicos de la Universidad de Vigo, en el campus de Ourense, ha sacado a la luz ocho tumbas de diferentes tipologías, de la necrópolis de Medeiros, en Monterrei (Ourense), después de dos semanas de trabajo con motivo de varias excavaciones arqueológicas.

 

Los trabajos de excavación y posterior musealización realizados en la necrópolis de la iglesia de San Salvador, en Medeiros (Monterrei), se enmarca dentro de un convenio de colaboración por el ayuntamiento y la Universidad de Vigo, y ha permitido descubrir estas ocho nuevas estructuras funerarias datadas inicialmente de los siglos VI o VII. Estas sepulturas se suman a las cinco ya descubiertas en los años 70 del pasado siglo, y cuya existencia verificó en 1984 el historiador Antonio Rodríguez Colmenero.

 

El equipo estuvo conformado por ocho personas: Fermín Pérez, como director científico del proyecto; la arqueóloga y directora de la intervención, Patricia Valle; además de los arqueólogos, Martiño Xosé Vázquez y Begoña Garrido; Carolina Sánchez, Adolfo Fernández, Martín Rivas, María de los Ángeles Coello y Héctor Espino.

 

Los trabajos consistieron en la realización de dos catas en el atrio sur de la iglesia, donde se realizaron cuatro tumbas, una de las ellas de tamaño infantil y otra de tamaño medio, "la cual debió pertenecer a un niño o adolescente", recoge el comunicado. También localizaron una fosa con dos piedras que utilizarían a modo de "cama" sobre la que descansaría el difunto.

 

Tras completar los trabajos, este equipo ha mostrado su sorpresa por los resultados de las excavaciones "tanto por el número y diversidad de tumbas encontradas como por lo bien que están colocadas" y han detallado que están perfectamente ubicadas, una al lado de otras, a unos 20 centímetros de distancia.

 

Además de estas tumbas, el equipo halló material cerámico y en una de las tumbas carbono, que esperan que les lleve a tener "una datación más exacta del yacimiento". Está previsto que una casa aledaña a la iglesia acoja una pequeña muestra con referencias y datos sobre la necrópolis.

Excavaciones arqueológicas sacan a la luz ocho tumbas en Monterrei