viernes. 29.03.2024

La Xunta invertirá unos 600.000 euros en obras hidráulicas en zonas rurales de Ourense, anunció hoy la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, quien justificó que pretenden "dar respuesta a las necesidades de la ciudad" y garantizar el acceso al agua potable.

 

El ayuntamiento tendrá ahora que definir las zonas para poder configurar la línea de ayudas, que todavía no tiene plazo concreto de ejecución. Mato rubricó el compromiso con la firma de un convenio de colaboración, junto al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, para las nuevas infraestructuras hidráulicas, en la ciudad, financiadas íntegramente por el Gobierno gallego.

 

"Vamos a intentar mejorar la red de saneamiento de distintas parroquias orensanas y vamos a ampliarla en aquellos punto donde aún no disponen de ella", añadió Mato y destacó la voluntad de eliminar puntos de vertido incontrolados y mejorar la calidad del agua. Por su parte, el regidor orensano enfatizó además la intención de "eliminar la brecha que existe entre el rural de ese Ourense más urbano aportando todo tipo de servicios".

 

Mato resaltó que la Xunta ha invertido 113 millones de euros desde 2009 en obras para el abastecimiento de agua, además de 1.100 millones para canalización de saneamiento y depuración de aguas residuales en los municipios gallegos, "una cifra nada baladí dadas las circunstancias en que nos encontrábamos".

 

Esto se ha traducido en unas 305 obras de abastecimiento y de 39 depuradoras de agua, lo que suma "más de siete actuaciones al mes", según cálculos de Mato. Sobre las masas de agua en Galicia, dijo que 78 % están en "buen estado" o son de "buena calidad", y que espera mejorar, y aludió, en ese sentido, a proyectos como el nuevo plan hidrológico de Galicia.

La Xunta prevé 600.000€ para obras hidráulicas en zonas rurales de Ourense