viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia ha destacado hoy la inversión, a lo largo de este año, de un total de 465.000 euros para poner en valor el Parque Natural del Xurés, en la provincia de Ourense, una actuación que "blinda" el patrimonio material e inmaterial de este enclave y que beneficiará a seis ayuntamientos de la provincia.

 

Así lo ha indicado hoy la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante la visita realizada al ayuntamiento de Lobios, donde ha señalado que se trata de "la mayor inversión realizada por el Gobierno gallego en este enclave desde 2011" que blindará su patrimonio material e inmaterial además de beneficiar a seis ayuntamientos: Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Muíños y Lobios.

 

Este esfuerzo inversor, ha apuntado Mato, es "fruto del compromiso del Ejecutivo gallego por la protección y promoción de este parque natural, en el que se desarrollarán trabajos de recuperación de los elementos arquitectónicos tradicionales, así como de acondicionamiento y señalización de las rutas de senderismo y mejora de los accesos y de las áreas recreativas creadas en el entorno".

 

La inversión irá destinada a diversas obras, que tendrán como denominador común "la preservación de la riqueza natural del parque y puesta en valor del paisaje tradicional gallego", ha apuntado Mato, quien ha resaltado diferentes actuaciones como la restauración del horno de Guende, en Lobios (83.000 euros), que supondrá el cambio de cubierta, mejora de fachadas, nueva instalación eléctrica y se introducirá carpintería de madera.

 

También se adecuará el punto de información del parque con nueva ornamentación natural y el acondicionamiento del pavimento. Además, la Xunta invertirá 70.000 euros en dos obras para el acondicionamiento del sendero ecológico de 7 kilómetros de longitud que une las localidades de Xermade y Requiás y mejora de dos áreas recreativas, del Encoro de Salas y de Corro Mouro.

 

Esta segunda actuación conllevará la reparación de una poza tradicional así como la sustitución de la pasarela existente por una nueva que permita sortear un pequeño regato. En la localidad de Entrimo, el Gobierno gallego destinará 64.000 euros para mejora de los accesos al espacio natural de Pozo Caído y se pondrá en valor el área recreativa del molino de Pontóns, con incorporación de mesas y eliminación de especies invasoras y la recuperación del propio molino.

 

Por último, están previstas dos actuaciones en Bande por un importe de 25.000 euros y que tendrán como finalidad la recuperación de los hornos de Fontao y Pereira a lo que hay que añadir trabajos de señalización de rutas en Calvos de Randín y Lobeira, donde se actuará en las rutas de Leboreiro-Cabreira y Mámoas mediante recuperación de senderos, señalización, adecuación de zonas de descanso y rampas para anfibios por una cuantía de 51.000 euros.

 

A estas actuaciones, hay que sumar otros 150.000 euros para servicios y mantenimiento del parque natural, entre los que destacan rozas, actividades de divulgación y promoción, organización de campos de trabajo o el inicio de los trámites para la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. "En definitiva, más de 5 millones de euros" destinados a este parque natural entre 2009 y 2017, a los que ahora "se suma la partida presupuestaria de casi 500.000 euros para la puesta en valor del patrimonio natural del Xurés", ha apuntado.

 

La conselleira ha resaltado otras inversiones complementarias previstas en el parque en materia de patrimonio natural, aguas e infraestructuras en Lobios, que incluirán la construcción de una pasarela en la ruta de los molinos de Vilameá (90.000 euros) o la redacción de un proyecto de mejora del abastecimiento de agua potable (350.000 euros) que se suma a los más de 210.000 invertidos por Augas de Galicia desde 2009.

La Xunta "blinda" el Parque Natural del Xurés