viernes. 19.04.2024

Cinco hombres, de nacionalidad china y también española, han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y 3.858 plantas de marihuana han sido incautadas en una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes desarrollada en Ourense.

 

Esta actuación supone la tercera fase de una investigación desarrollada por la Policía Nacional, que se saldó hasta ahora con 33 detenciones en los meses de julio y septiembre del año en curso en toda España.

 

Según informó la comisaría provincial, para desarrollar el operativo la trama disponía de una nave industrial en San Cibrao das Viñas (Ourense), que carecía de actividad, que había sido preparada para el cultivo masivo y que fue acondicionada con un "sofisticado circuito ilegal eléctrico" y una "compleja red de extractores" de detección de la plantación para favorecer el crecimiento de las plantas y evitar que fuese detectada. Los policías iniciaron la operación antidroga en la madrugada del día 10 cuando los agentes practicaron tres entradas y registros en inmuebles en los que también se ha intervenido documentación relativa al alquiler de los mismos, así como documentación personal.

 

El operativo estuvo conformado por investigadores de la policía nacional de la Comisaría General de Policía Judicial, brigadas provinciales de policía judicial y extranjería de Madrid y los grupos de estupefacientes de la comisaría de Ourense además del área regional de Vigilancia Aduanera de Castilla y León. Estas mismas fuentes, han informado de que en el interior de la nave los agentes comprobaron que el lugar estaba preparado para el cultivo masivo de este tipo de plantas dividido en varios habitáculos, que estaban acondicionados a modo de "huertos" y como dormitorios y cocina, hallando además una gran cantidad de comida.

 

Además, apreciaron fuertes medidas de seguridad debido a la colocación de cuatro cámaras de seguridad que les permitían controlar los movimientos en el exterior de la nave.

Cinco detenidos y 3.858 plantas de marihuana incautadas en Ourense