jueves. 18.04.2024

El ayuntamiento orensano, que gobierna Jesús Vázquez (PP), ha informado hoy de que la calidad del aire en la capital vuelve a "niveles normales" tras la jornada vivida en el día de ayer, marcada por el humo de las cenizas y en la que llegaron a duplicarse los valores límite de referencia, tras la oleada de incendios.

 

Así lo ha indicado el consistorio en un comunicado, en el que ha confirmado la vuelta "a la normalidad" en esta localidad, después de que en el día de ayer se superase el límite de partículas en suspensión hasta alcanzar valores "nunca vistos". Los niveles llegaron a superar los 150 microgramos por metro cúbico, el peor grado del índice de calidad del aire de los cuatro existentes. Esta situación se dejó ver en los datos recopilados por Meteogalicia en la caseta de medición de calidad del aire, situada en Eulogio Gómez Franqueira, que registró niveles muy por encima de los recomendables en lo que respecta las partículas sólidas, concluyendo que el índice de calidad del aire fue "muy malo" durante todo el día.

 

En todo caso el gobierno municipal ha asegurado que la situación vivida ayer en Ourense no es la habitual considerando dichos valores "muy puntuales" y ha asegurado que únicamente se repitió "en dos ocasiones" el año pasado. La capital orensana había activado, al igual que el resto de Galicia, en el día de ayer el nivel de contaminación por partículas después de detectarse niveles de partículas en suspensión "nunca vistos", después de que las partículas PM10, inferiores a diez micras, llegasen a niveles que superaron los 150 microgramos por metro cúbico, el peor grado del índice de calidad del aire de los cuatro existentes. Esta situación llevó a las diferentes administraciones a lanzar ayer una serie de recomendaciones a la población que se centraron en "evitar exposición al aire exterior", mantener cerradas las ventanas y puertas de las viviendas y evitar salir al exterior en la medida de lo posible.

La calidad del aire en Ourense retorna a "niveles normales" tras los fuegos