jueves. 28.03.2024

Un hombre detenido y acusado de la autoría de un fuego en el municipio orensano de Xinzo de Limia, en la ola de incendios registrada en Galicia en octubre pasado, Miguel Martínez, ha asegurado hoy que "en ningún momento" fue consciente del peligro que conllevaba. En una entrevista emitida por Radio Cerna, una emisora impulsada por la asociación ecologista Adega, Martínez se mostró "bastante indignado" por su detención y posterior ingreso en prisión por el incendio en una finca familiar situada en el límite de Os Blancos y Xinzo y ha asegurado que "en ningún momento" fue consciente del peligro tras prender fuego para "asar un chorizo".

 

Martínez, que es miembro fundador del Movemento Ecoloxista da Limia ha ratificado así su versión una semana después de que un juzgado decretase su puesta en libertad. La zona donde prendió es una robleda y "el fuego no es tan bestial como en zonas donde hay plantas pirófitas", según Martínez quien reiteró que al día siguiente se fue a Vigo y el día posterior le llamó la Guardia Civil para que acudiese al cuartel. En ese momento, "me detuvieron y después, me llevaron a prisión", siempre esposado, comentó Martínez, que consideró esa situación como "la peor experiencia de mi vida", dijo. Tras su ingreso en prisión, varios grupos ecologistas criticaron que fue tratado como un "cabeza de turco" tras la ola de incendios registrada en Galicia a mediados de octubre y que se saldó con más de 49.000 hectáreas calcinadas y cuatro víctimas mortales.

 

De hecho, su grupo, el Movemento Ecoloxista de A Limia, del que fue fundador, atribuyó el arresto a una "decisión política" del Gobierno para "justificar" su actuación ante las críticas a la falta de suficientes medidas prevención. El Juzgado de Xinzo dictó, a petición de la Fiscalía, prisión provisional sin fianza contra él como presunto autor de un delito de incendio forestal "de especial gravedad", tras causar un fuego de una hectárea en una finca familiar. En el escrito, su sustentaba en que el acusado prendió el fuego "con pleno conocimiento de las condiciones climáticas de la sequedad del ambiente así como de la sequía existente en dicho lugar" y "sin haber hecho nada para apagarlo". Por su parte, la defensa pidió su libertad porque "reconoció los hechos" y alegó que "no era consciente" de la situación meteorológica.

Un detenido por un incendio en Xinzo asegura que no era consciente del peligro