viernes. 19.04.2024

El proyecto de lucha biológica contra la avispa velutina, diseñado para “combatir esta especie invasora con hongos) desarrollado por estudiantes de Poio (Pontevedra) ha sido el ganador absoluto de la Galiciencia de este año. La propuesta de Nuno Sinde y Pedro Fernández, fue la mejor valorada por los cuarenta miembros que integran el jurado entre los 50 proyectos presentados.

 

El premio está dotado con mil euros para financiar su participación en la Exporecerca 2020 (Barcelona), la mayor feria científica de carácter estatal. El conselleiro de Industria Francisco Conde fue el encargado de entregar los premios en el evento, organizado por Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, con la colaboración da Consellería de Economía, Emprego e Industria, o Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades y la Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía (Fecyt). En su intervención, Conde ha puesto en valor la Galiciencia a la hora de “despertar vocaciones” entre los más jóvenes e “inculcar el espíritu de la curiosidad, emprendimiento, talento y creatividad”.

 

Según ha asegurado, la ciencia es “la mejor inversión que puede hacer un territorio” a la hora de impulsar el crecimiento y competitividad de un territorio y, en este sentdio, ha destacado que la feria es “la mejor muestra de que la ciencia en Galicia tiene futuro” dada la “calidad y nivel tecnológico” de las propuestas. El segundo premio, dotado con 500 euros para asistir a la feria científica vasca homóloga, la Zientzia Azoka, recayó en un sistema de encendido inteligente para vehículos acoplado a un alcoholímetro, elaborado por un alumno del colegio Maristas Santa María de Ourense, Pablo Páramo.

 

La tercera posición la ocupó Iria González, del campamento tecnológico, con un proyecto que buscaba demostrar que “la aparente base de azar del programa de televisión ‘The Wall’ es falsa. El premio está dotado con doscientos euros para cubrir los gastos de su participación en el programa de actividades organizado por museos científicos coruñeses. A mayores, la Galiciencia entregó varias menciones especiales a dos alumnos del colegio Atlántico de Poio, por su proyecto de comida rápida saludable y dos alumnas del IES María Casares de Oleiros por su proyecto de concienciación sobre la protección solar.

 

Como proyecto más innovador, fue premiado “ComunicaTEX”, creado por dos alumnas del IES A Xunqueira II de Pontevedra, consistente en aplicar las utilidades de los wereables –nombre con el que se conocen los textiles con algún tipo de elemento electrónico– como elementos de inclusión social. Además, un estudio sobre ecología en la Ría de Aldán realizado por dos alumnas del centro Alborada de Vigo fue distinguido por lograr el método científico y proceso de investigación mejor definido.

Un proyecto de lucha biológica contra la velutina gana el premio Galiciencia