jueves. 28.03.2024

Coincidiendo con el día de Santa Icía, patrona de los músicos, se inauguró este viernes en el Auditorio Municipal el Centro Superior de Música de Valga (CSM Galicia). El acto estuvo presidido por el alcalde, José María Bello Maneiro, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

 

Asistieron, también, la concejal delegada de la Escuela de Música, Malena Isorna, y demás componentes del equipo de gobierno, así como otros miembros de la Corporación, representantes de los centros de enseñanza de Valga, asociaciones y muchos vecinos que aplaudieron el nacimiento de este ilusionante proyecto que ponen, una vez más de manifiesto, la apuesta #decido del Ayuntamiento de Valga por la cultura. Bello Maneiro destacó que contar con un centro de enseñanzas superiores de música es, para Valga, “un sueño hecho realidad”, toda vez que solo las dos principales ciudades de Galicia, A Coruña y Vigo, contaban hasta ahora con centros de este nivel. “No queremos competir con ellas, pero estoy seguro de que de aquí van a salir grandes profesionales, los músicos mejor formados”.

 

El regidor se refirió la apuesta que su gobierno lleva haciendo desde hay más de 28 años por la cultura, inicialmente con la construcción de locales sociales y culturales en todas las parroquias y posteriormente con la creación de la Escuela de Música y la construcción del Auditorio. La consecución del conservatorio es el colofón la esta trayectoria.

 

En representación de la Xunta de Galicia, el delegado Cores Tourís afirmó que “a partir de hoy Valga es la capital musical de Galicia” y reconoció que “desde el momento que el alcalde me planteó el proyecto sabía que iba a conseguir que fuera una realidad”. CSM Galicia ofrece estudios superiores oficiales de las seis especialidades: interpretación, pedagogía, musicología, composición, dirección y producción y gestión.

 

Los tres socios fundadores del centro, Manuel Villar (director), Pere Molina ( codirector), y María Jesús Rey (gerente) coincidieron en mostrar su ilusión y entusiasmo en el proyecto, que se bien tuvo el beneplácito de la Xunta para abrir las puertas en agosto, ya cuenta con 40 alumnos de dentro y fuera de nuestras fronteras. En su intervención, Manuel Villar afirmó que “muchos pensaban que intentar levantar un Centro Superior de Música en Valga era una locura, pero con ilusión se puede conseguir cualquier cosa. Estamos poniendo a Valga en el centro del panorama musical internacional”.

 

El codirector, Pere Molina, añadió que “contamos con una instalaciones a la altura de los grandes conservatorios internacionales, en un entorno tranquilo y céntrico en Galicia, ideal para inspirar a los nuevos talentos”. En el transcurso del acto también tomaron la palabra Javier Morgade, jefe de estudios, y Cristóbal Soler, profesor de Dirección. Este último viene de dirigir en el mes de octubre el concierto de los Premios Princesa de Asturias. En la inauguración no faltó la música, que corrió a cargo de Yuri Durán y Martín Llaves, alumnos de primero y segundo de piano, respectivamente; y de los profesores Adrián Padres ( saxofón), Alejandro Salgueiro ( fagot), Paula Gago (repertorio con piano), Javier Morgade (clarinete) y Anna Mélikhova (cuánto).

Valga inaugura el Centro Superior de Música: “Es un sueño hecho realidad” para Valga,...