jueves. 28.03.2024

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Durham inician esta semana la última fase de la intervención en el islote de Areoso destinada a determinar el estado de erosión de este yacimiento, en el que se registró ocupación desde la Edad de Bronce.

 

Un equipo integrado por arqueólogos de ambas entidades visitará mañana el islote, situado en A Illa de Arousa, para realizar trabajo de campo con técnicas no agresivas, informó una nota del CSIC. La intervención se basará en la toma de fotografías y el registro de datos geométricos que se completarán con el procesado de las imágenes y la obtención de modelos digitales en gabinete.

 

Un proceso que se llevará a cabo en los laboratorios y que se prolongará hasta finales de marzo de 2015. El estudio se enmarca en el proyecto eSCOPES, dirigido en su parte científica por Elías López Romero (de la Universidad de Durham) y en su parte técnica por Patricia Mañana-Borrazás (del CSIC). El objetivo de esta última fase es determinar cómo han influido el paso del tiempo y la mano del hombre en el yacimiento situado a tan solo 9 metros del nivel del mar y que tiene unos 200 metros de largo.

 

"Todo ello nos permitirá analizar con detalle el ritmo de alteración de los sedimentos que cubren los yacimientos, así como de los restos arquitectónicos visibles. El objetivo es disponer en 2015 de un registro de la evolución erosiva del conjunto y publicar estos resultados en revistas científicas", explica López Romero.

 

El científico del CSIC apunta que otro objetivo es preservar digitalmente lo que hoy se ve de los yacimientos gracias a la elaboración de modelos tridimensionales de gran detalle. El equipo de arqueólogos pretende salvaguardar la información que ofrece el yacimiento y evitar su pérdida incluso aunque se agravara el deterioro y fuera imposible excavarlo.

CSIC y Universidad de Durham analizan la erosión en el islote de Areoso