jueves. 28.03.2024

El plan director de zonas verdes de Santiago de Compostela convertirá a la capital gallega en una de las ciudades "con más superficie verde de Europa", ha destacado hoy el alcalde compostelano, Agustín Hernández.

 

Hernández ha señalado en una conferencia de prensa celebrada hoy que esta ciudad gallega ya cuenta con un "ratio muy recomendable" de árboles por persona, puesto que en la actualidad existen más 26.000 árboles en la ciudad y 2,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, pero ha avanzado que este nuevo plan ahondará en la mejora de la "gran riqueza ambiental" de la capital. El plan director de los parques y jardines de la cuidad, que cuenta con un presupuesto de 144.084 euros, definirá las prioridades de actuación en la busca de una gestión global más "eficiente y sostenible", ha destacado.

 

Según ha indicado el regidor, el objeto de este plan es un mejor mantenimiento de las zonas verdes del Ayuntamiento girando en torno la cuatro líneas básicas: la sostenibilidad, mejorar la calidad de los parques, proteger el patrimonio natural y promover el uso y el conocimiento de los espacios verdes entre los compostelanos.

 

El Plan, que contempla arbolado y gestión de recursos hídricos, afectará a diferentes zonas de Compostela como la Alameda, el parque de Bonaval, el Casco Histórico o el Ensanche, así como los campus universitarios de la USC. Hernández ha insistido también en que el Plan, que finalizará su redacción en junio del 2015, convertirá a Santiago en referente paisajístico de la península ibérica.

 

En la presentación del plan ha participado el arquitecto paisajista Iñaki Alday que dirigirá el proyecto, que ha apostado por una nueva forma de "entender" los espacios verdes y jardines. Así ha destacado que en su argumentario paisajista defiende la idea de "reflexión" sobre la vegetación, y la potenciación de ésta, y en esa línea ha puesto de relevancia la "exuberante" flora gallega, que formará parte del Plan de la ciudad. "No podemos seguir entendiendo las zonas verdes como mera jardinería, como una actividad aislada de mera decoración urbana sino como parte de un elemento más global, como parte de nuestra vida cotidiana, como una necesidad vital", ha subrayado Alday.

 

Compostela se convertirá en una de las ciudades "con más superficie verde"