viernes. 19.04.2024

El arquitecto británico David Chipperfield invitó hoy a Galicia no volver a caer en los problemas del desarrollo urbanístico de décadas pasadas. Autor de grandes estructuras y de museos en diversos países y poseedor desde hace un cuarto de siglo de una casa en el municipio coruñés de Corrubedo, que visita con cierta frecuencia, Chipperfield participó en Santiago de Compostela un debate sobre el futuro urbanístico de la pontevedresa ría de Arousa y el desarrollo constructivo. "Algunos de estos errores son irreversibles, pero otro se pueden corregir", dijo el arquitecto durante su intervención en el foro titulado "Diálogos con el paisaje construido", organizado por la Xunta y en el que participó también el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

 

"La naturaleza es el gran tesoro de Galicia", comentó, y opinó que el principal reto y el más es difícil es compatibilizar el fomento de la inversión con la protección de la riqueza del patrimonio natural. "Es un equilibro difícil de conseguir. Ocurre en todo el mundo", indicó Chipperfield, que agradeció a las autoridades de los pueblos de la ría de Arousa que acudieran a debatir el futuro constructivo de ese entorno. Alertó de que algunos de los errores del pasado, entre los que citó en particular un desarrollo urbanístico "poco sensible" en la década de 1960 y una construcción "insensible" durante el último "boom" inmobiliario, que concluyó con una crisis financiera asociada a finales de la década del año 2000.

 

Otra de las preocupaciones expresadas por el arquitecto británico fue la "disección" de los pueblos del área de la ría gallega por el tráfico, así como la falta de protección de edificios históricos. También alertó de la proliferación de solares y casas vacías y abandonadas, "que se unen a la sensación de declive urbano", dijo. Por su parte, Feijóo invitó a entablar una reflexión sobre los "desperfectos" en el ámbito del desarrollo urbanístico en Galicia, "por la falta de sensibilidad, por la falta de compromiso, por la economía rápida y, a veces, por la falta de conocimiento", dijo.

 

Feijóo afirmó que el paisaje tiene que estar protegido por los poderes públicos y comentó las normas desarrolladas por su gabinete, entre las que citó el plan del litoral o la legislación sobre suelo. Abogó por poner en valor la riqueza natural de Galicia y para ello "todo lo que significa construir tiene que hacerse bajo criterios de respeto", señaló. El titular de la Xunta anunció que su Gobierno prevé aprobar mañana, en su reunión semanal, un reglamento para facilitar un texto legislativo de la Ley del Suelo.

Chipperfiled invita Galicia a no caer en los errores urbanísticos del pasado