sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), Virginia Rodríguez para financiar el programa educativo Proxecto Ríos con 50.000 euros.

 

La organización ecologista desarrolla desde 2004 este programa, a través del cual proporciona a los ciudadanos que lo soliciten herramientas y formación para medir la calidad de los ríos su ecosistema. A día de hoy el programa cuenta con 359 grupos de voluntarios, unas 3.600 personas, de las que el 40 % son estudiantes de primaria y secundaria.

 

"A cada grupo se le asignan 500 metros del trecho de un río del que miden diversos parámetros", ha explicado Virginia Rodríguez, que ha destacado que la contribución económica de la Consellería "garantiza que podamos destinar a una persona a tiempo completo a este proyecto". Estos datos tomados por voluntarios son cotejados con los análisis profesionales que lleva a cabo Augas de Galicia y "ofrecen resultados muy similares", según la presidenta de Adega, que ha señalado que esta información se puede consultar en la página de la asociación.

 

"La situación de los ríos, salvo la de algunas cuencas muy degradadas como la del Sar, el Louro o el Limia, ha permanecido estable a lo largo de los últimos años", ha apuntado Rodríguez, que ha denunciado que esta situación no pasa con los bosques adyacentes, "cuya conservación es fundamental".

 

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha afirmado que "la colaboración y la concienciación de la ciudadanía y de los grupos ecologistas es fundamental" para mantener el buen estado de los ríos gallegos. "Estamos trabajando en la creación de un Observatorio de los Ríos Gallegos en el que estarán presentes tanto Adega como Aguas de Galicia", ha explicado Mato, que ha agradecido a Adega "su colaboración, tan necesaria como sus denuncias".

Medio Ambiente y Adega colaboran en una nueva edición del Proxecto Ríos