viernes. 29.03.2024

La Mesa del Camino de Pontevedra, iniciativa integrada por la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos por los que discurren las rutas jacobeas, se ha marcado el Año Santo de 2021 como "fecha límite" para la mejora de las variantes del camino que cruzan la provincia. Tras la reunión celebrada hoy en Pontevedra, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha explicado que se prevén realizar obras en materia de accesibilidad, seguridad y promoción de todas las rutas de peregrinación a Santiago que atraviesan la provincia.

 

A partir de ahora, ha añadido, además del Camino Portugués y la Vía de la Plata, a las rutas en las que se actuará se incorporarán otras dos variantes, el Camino Portugués por la Costa y el Camino de Invierno, por lo que "ya están integradas" todas las rutas reconocidas en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. En este encuentro, al que ha asistido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se ha dado cuenta de un informe con las actuaciones realizadas en los diferentes caminos y se ha acordado que la Diputación de Pontevedra sea la "receptora" de las demandas de los ayuntamientos y la "interlocutora" con la Xunta como administración competente.

 

Silva ha celebrado los "pasos decisivos" que se han dado en esta materia y ha vuelto a comprometer inversiones por parte de la administración provincial para mejorar el entorno de los caminos y para que los peregrinos cuenten con los servicios "necesarios" para que se lleven una "buena impresión" de las Rías Baixas. Los caminos a Santiago que cruzan Pontevedra son, según la presidenta de la Diputación, "uno de los ejes más importantes" en la estrategia de promoción de Turismo Rías Baixas para 2017, una campaña que ya ha sido presentada en Vigo, Pontevedra y Madrid y llegará en próximos días a Lisboa, Oporto y diferentes localidades andaluzas.

El Año Santo de 2021, "fecha límite" para la mejora de las rutas del Camino