viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, han presentado hoy la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplazada para la 'Operación Lumes 2017', un dispositivo que constará de 15 agentes y 12 caballos que un año más también se ocuparán de la seguridad en el Camino de Santiago.

 

La presentación ha tenido lugar este viernes en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino en un acto en el que también han participado el jefe superior de la Policía, Manuel Vázquez, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez. La Unidad de Caballería presentada esta mañana está compuesta por 15 agentes y 12 caballos, que tendrán base en Santiago y Pontevedra, desde donde cubrirán las cuatro provincias gallegas.

 

El trabajo de la Unidad está coordinado por el Comité Integrado de Prevención de Incendios, el CIPIG 2017, que fue constituido la pasada semana, y donde también colabora la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Autonómica (unidad adscrita), de los cuales este año un total de 260 agentes vigilarán los montes gallegos, con 8 motos, 48 vehículos todoterreno y 21 vehículos camuflados.

 

Esta es, en palabras del vicepresidente de la Xunta, la "parte más visible" del dispositivo enmarcado en el Pladiga, en vigor desde el 1 de julio, y que supera los 7.000 efectivos en esta temporada de alto riesgo. En dicha iniciativa autonómica participa personal de la Xunta, del Estado y de los ayuntamientos, en un ejemplo de colaboración institucional que permite obtener los mejores resultados, lograr sinergias y minimizar los daños, ha explicado el número dos del Gobierno gallego.

 

De este modo, Rueda ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad que van a estar este verano trabajando para intentar "tener el verano más tranquilo posible" en lo que se refiere a los incendios y a la seguridad ciudadana. Por su parte, el delegado del Gobierno ha valorado esta nueva edición de la Operación Lumes 2017, para el "como cada año prestarán apoyo" los caballos que permiten "poder acceder a lugares que con otros medios no se podría".

 

Villanueva ha considerado que este es "un servicio muy bueno" tanto para la atención al peregrino como para la vigilancia de los montes gallegos, por lo que es una actuación muy valorada para la Delegación del Gobierno y coordinado entre las distintas administraciones. "Es un trabajo de todos para lograr que este verano concluya sin incendios forestales y con una gran afluencia de turistas y peregrinos", ha concluido el delegado del Gobierno.

La Policía Nacional patrullará a caballo los montes y el Camino de Santiago