viernes. 19.04.2024

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, han presidio hoy el Comité de Coordinación Policial Anti-incendios, y a su conclusión han informado de que se intensificarán los operativos de vigilancia en algunas zonas de la geografía gallega, principalmente en el sur de la provincia de Ourense. Villanueva ha avanzado que durante los próximos días se "intensificarán" estas acciones en distintas zonas, así como las investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil.

 

"No vamos a escatimar recursos para detener a los autores de los incendios forestales y ponerlos a disposición judicial", ha aseverado. Ha comentado que en la actualidad están participando en la extinción de los incendios unos 3.000 efectivos, de forma directa e indirecta, y que se reforzará la presencia de las escuadras de caballería y de los GRS de la Guardia Civil, además de los medios aéreos de los que se dispone para realizar las tareas de vigilancia. Además ha solicitado Villanueva la colaboración ciudadana para aportar datos, pruebas y testimonios que ayuden a avanzar en las investigaciones, e incidió en que "cuando se quema el monte se quema un patrimonio de todos los gallegos". Así, ha expuesto que en lo que va de año 128 personas han sido detenidas o investigadas, un numero "ampliamente superior" a los datos del ejercicio pasado, lo que indica "la efectividad" con la que están actuando los cuerpos de seguridad, indicó.

 

Por su parte, la conselleira del Medio Rural ha puntualizado que desde la Administración gallega se mantienen "vigilantes" con la intención de actuar "con toda rapidez posible" contra los incendios. Ha señalado que durante estos meses de verano se ha dado una "mayor actividad incendiaria" en las provincias de Lugo y Ourense, una circunstancia que no significa que deban "concentrar los operativos" en ellas, dado que también existen focos en A Coruña y Pontevedra. Vázquez ha lamentado las adversas condiciones meteorológicas que presenta la Comunidad gallega, y explicó que buena parte de Galicia se encuentra en alerta por sequía, con los consiguientes problemas con problemas de agua, además tener una humedad que es "menor del 10%" y unas temperaturas elevadas que ya se arrastran desde el pasado año. No obstante, ha destacado que el operativo esta funcionando "muy bien" y que además de esta "perfectamente coordinado".

 

"El número de incendios es menor pero estos se pueden complicar por las características que estamos teniendo a nivel meteorológico" ha sostenido. A preguntas de los periodistas sobre las críticas recibidas por parte del Ayuntamiento de Verín sobre el dispositivo de extinción del incendio producido en este municipio, que afectó a cerca de 1.400 hectáreas-, Vázquez dijo que "lo único que pido es sensatez", "tanto a los ayuntamientos como a las agrupaciones políticas", y añadió que el fuego "no es un problema político sino un problema de Galicia".

 

En este sentido, ha manifestado que en el operativo de Verín han participado "cerca de 700 personas" y que las afirmaciones vertidas por el regidor de Verín eran "inciertas", y emplazó a todos los alcaldes a "acercarse al centro de mando" desde donde se coordinan los operativos contra los incendios. "Medio Rural convenia con los ayuntamientos las brigadas y los desbroces de zonas públicas. Verín tiene dos brigadas conveniadas y ninguna de ellas estuvo el día del incendio, una de ella parece ser porque había sido contratada el 1 de julio y de la otra desconocemos si ha sido contratada o no", señaló.

 

"Tanto la Xunta, como los ayuntamientos y los organismos, deben conocer sus responsabilidades, cada uno debe de hacer análisis de lo que hace en su casa", afirmó. En datos, Vázquez ha explicado que el numero de incendios en julio ha bajado "sustancialmente", entre un 10-15 %, y puntualizó que los incendios "no son números" y que una cifra de incendios no tiene porque traducirse en un número inferior de hectáreas quemadas.

 

"Hay menos incendios en lo que a focos se refiere, pero las condiciones son más adversas". concluyó. Finalmente, ha reiterado la necesidad de la colaboración ciudadana para minimizar los incendias, y apeló asimismo a la "prudencia" en las visitas a los montes, apuntando la necesidad compartida de afrontar las obligaciones por parte de las administraciones autonómicas y locales.

Se intensificará la vigilancia en determinadas zonas de la geografía gallega