viernes. 29.03.2024

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha anunciado hoy que a principios de diciembre se celebrará en Oviedo una cumbre que reunirá a los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León con el objetivo primordial de mejorar la lucha contra los incendios forestales.

 

"Queremos que el Noroeste español se una contra el fuego", ha asegurado durante la intervención con la que se ha iniciado hoy en la Junta General del Principado el debate de orientación política. Según ha adelantado el presidente asturiano, el objetivo de esa cumbre es, entre otros asuntos, mejorar la colaboración en la lucha contra el fuego tras la oleada de incendios que el pasado mes de octubre sufrieron las tres comunidades autónomas y Portugal.

 

En Asturias, ha recordado, ardieron 12.825,78 hectáreas, la mayoría en Ibias, Cangas del Narcea, Degaña y Tineo, que han conllevado daños por más de 52 millones, por lo que el Gobierno impulsará un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en esos concejos, "que incluirá un protocolo especial para la reserva de Muniellos".

 

Ese programa incidirá en el refuerzo de la colaboración con la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, ha afirmado Fernández, que ha asegurado que "los servicios de extinción funcionan bien, con profesionalidad y eficacia" en Asturias. En materia de medio ambiente, ha defendido el plan del lobo de Asturias ya que, en su opinión, favorece la conciliación entre conservación y desarrollo rural porque "la conservación de la fauna y la flora (...) suma en los atractivos que revierten a favor de Asturias", como sucede con los osos.

 

En su opinión, "identificar el control de las manadas con el exterminio es un error o una falacia" y hay que intentar evitar "comportamientos indeseables", como la exhibición de lobos ahorcados en señales de tráfico, "comportamientos que merecen, reiterado sea, un castigo ejemplar".

 

Fernández ha trasladado también a la Cámara su preocupación por la falta de consenso sobre qué hacer con las basuras, un problema que, en su opinión, "se agrava con el paso de los años y carece de solución inmaculada". Tras señalar que el plan de residuos del Gobierno, que fomenta el reciclaje y descarta la incineradora "es un buen punto de acuerdo", ha pedido al resto de grupos del Parlamento regional que no dejen pasar esta legislatura sin solucionar este problema.

 

"No pasemos la mochila al próximo mandato y las siguientes generaciones, no seamos tan irresponsables", ha afirmado tras asegurar que "el Gobierno ha demostrado flexibilidad y voluntad de entendimiento y les pido una mínima voluntad de consenso".

Galicia, Asturias y CyL celebrarán en Oviedo una cumbre "contra el fuego"