viernes. 29.03.2024

La Xunta elabora una nueva normativa sobre inspección ambiental en Galicia con el fin de fomentar la función preventiva, modernizando la legislación de 1995, ha afirmado hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su gabinete. La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado cuenta al Consello de la Xunta de los pasos para modernizar "una norma con más de 20 años" y que está "desactualizada" respecto a la legislación estatal y europea, ha comentado Feijóo.

 

El objetivo del nuevo decreto es fomentar la función preventiva, por lo que se incidirá en la necesidad de adoptar medidas para evitar que se produzcan los daños ambientales. Asimismo, promoverá la labor de concienciación e información que desempeñan los inspectores ambientales. En las próximas semanas, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará el proceso de consulta pública previa, con el fin de compilar la opinión de diversos actores.

 

En otro orden de cosas, la Xunta ha autorizado la construcción del poliducto que conectará la refinería de A Coruña con el puerto exterior de Punta Langosteira. Se trata de una iniciativa promovida por Repsol que se desarrollará entre los ayuntamientos de Arteixo y de A Coruña con una inversión de 27,1 millones de euros, con el objetivo de reducir un 60 % el tránsito de productos petrolíferos que actualmente se descargan en el puerto interior de la ciudad. Con esta decisión, "habrá un antes y después desde el punto de vista de seguridad" en el puerto de A Coruña ya que se evitará la entrada de los petroleros en la ciudad herculina, ha sostenido Núñez Feijóo.

La prevención primará en la nueva normativa de inspección ambiental