viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta de Galicia a desarrollar la figura de las "agrupaciones" ciudadanas de defensa contra los incendios contempladas en la normativa de incendios forestales, mientras que la oposición ha censurado que se intente implicar a los cazadores en esta labor. "La lucha contra los incendios requiere de la colaboración ciudadana, sobre todo si tenemos en cuenta que tres de cada cuatro fuegos tienen carácter intencionado", ha defendido el diputado del PPdeG, Silvestre José Balseiros, que defendió la proposición en la comisión parlamentaria.

 

Ha insistido en la necesidad de "fomentar la participación de la sociedad civil en la vigilancia y detección de incendios forestales a través de la publicación de un decreto que regule la figura de las agrupaciones de defensa contra los incendios forestales" con actividades de detección, vigilancia y disuasión, y colaboración en la investigación".

 

Así las cosas, ha reiterado que "cuando hablamos de que pueden participar en las tareas de extinción, nunca nos estamos refiriendo a la extinción directa, ya que no cuentan con el equipos de protección individual; pero sí en los trabajos de final de un incendio. Balseiros ha apuntado que "para colaborar" en la extinción de incendios estas agrupaciones deberán estar inscritas como tales en el registro de la Xunta de Galicia y firmar el correspondiente convenio con la Administración gallega", como ya han hecho la Federación Gallega de Caza, agrupaciones de radioaficionados o de asociaciones ecologistas.

 

Los grupos de la oposición han lamentado que esta proposición llegue tarde en tanto que ya fue anunciado en el marco de la actualización del Pladiga aprobado ayer por el Gobierno gallego por lo que se han abstenido. La parlamentaria de En Marea Paula Quinteiro ha lamentado la "redacción muy ambigua" de la propuesta por lo que ha alertado sobre el hecho de que la "colaboración civil no puede ser suplir las carencias" de los efectivos que debería financiar la Xunta.

 

El diputado del PSdeG José Antonio Quiroga ha cuestionado "qué se pretende" con esta implicación ciudadana, ya que "flecos muy grandes sin cubrir" porque no se sabe "quién coordina y cuánto tiempo" estas agrupaciones actuarán. El parlamentario nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini' ha recordado que los "grupos de voluntarios ya existían con el gobierno bipartito" puesto que "son lógicos como vigilantes", pero no todas las asociaciones que así lo soliciten.

 

Al igual que el resto de representantes de la oposición, Rivas ha alertado sobre la implicación de los cazadores en esta labor: "no me cuadran con los ecologistas, son como el agua y el aceite", por lo que ha pedido al PPdeG que "piensen muy bien lo que van a hacer" con esta decisión. Sí ha habido unanimidad sobre una propuesta del BNG para impulsar, antes de que inicie la temporada de alto riesgo, un plan de actuación en franjas secundarias de gestión de la biomasa con una participación mayoritaria en la financiación de esas acciones por la Xunta de Galicia, priorizando los trabajos en las parroquias de alta actividad incendiaria.

El Parlamento pide crear "agrupaciones" ciudadanas para frenar incendios