sábado. 20.04.2024

El borrador del dictamen de una comisión del Parlamento de Galicia que analizó en profundidad las causas de los incendios forestales concluye que "no se puede acreditar una trama" de incendiarios, afirmó hoy el diputado del PPdeG José González.

 

El documento, de más de doscientas páginas, contiene una larga lista de conclusiones y hasta 107 recomendaciones, afirmó González a un grupo de periodistas, a quienes no proporcionó el texto aunque reivindicó su voluntad de transparencia. Aseguró que se trata de un informe "serio y riguroso" en base a las comparecencias ante dicha comisión parlamentaria de un total de 62 expertos que analizan los incendios forestales registrados en Galicia entre 2006 y 2017, que evalúan las medidas adoptadas, así como las causas, incluidas las de carácter estructural.

 

En ese sentido, al ser preguntado por las tesis de "terrorismo incendiario" evocadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la autoría de los fuegos de octubre pasado, que asolaron en dos días casi 50.000 hectáreas y provocaron la muerte de cuatro personas, González indicó que el documento recoge las conclusiones de la Fiscalía de Medio Ambiente que indican que no hay indicio alguno de tramas organizadas. Sin embargo, el diputado del PPdeG, enfatizó que "no hay ninguna duda de que Galicia no arde, la queman", y aseguró que "hay mucha intencionalidad en los incendios" registrados.

 

"Galicia tiene una actividad incendiaria diez puntos por encima de la media nacional", espetó el diputado, quien reconoció, sin embargo, que "hay otras causas estructurales que agravan las circunstancias de los incendios". González destacó que "las recomendaciones -del citado informe- no son invenciones de un grupo parlamentario" e indicó que una vez haya coincidencia con los demás partidos podría divulgarlas a la opinión pública.

 

Señaló que el documento aborda asuntos como la prevención, la estructura de la propiedad, la planificación y ordenación forestal o las normativas relativas al uso del suelo en zonas rurales y destacó entre el más de un centenar de recomendaciones la "importancia", en su opinión, de registrar los propietarios de parcelas, Afirmó que Galicia cuenta con "más de 11 millones de parcelas" y "más de 1,6 millones de propietarios" de éstas, de las que dijo que "muchos ni los conocemos", por lo que consideró necesario establecer una registro más exhaustivo. También indicó, entre otras recomendaciones, la de "crear una ente público dependiente de la Xunta" que "dirija y coordine todas las administraciones con competencjas en prevención de incendios y vigilancia de inciumplimientos", que preste "apoyo constante a municipios·, especialmente en labores de establecimiento de "franjas de protección".

El borrador del dictamen parlamentario confirma que no hay tramas incendiarias