sábado. 20.04.2024

Un total de 27 patrullas del ejército participan desde el pasado domingo en la Operación "Centinela Gallego", con la que colaboran con el dispositivo desplegado en Galicia para prevenir los incendios forestales y luchar contra el fuego. Estas unidades están formadas por militares de diferentes unidades de la Brilat de Pontevedra y del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada en Ferrol y, además, cuentan con el refuerzo de un sistema aéreo piloto por control remoto, que tendrá como misión la vigilancia y la disuasión hacia posibles incendiarios.

 

El ejército también tendrá dos helicópteros para ser empleados cuando la Xunta de Galicia lo requiera, en el caso de que suba el nivel de alerta por incendios, que conllevaría aumentar hasta un máximo de 75 las patrullas a disposición de este operativo.

 

"Para nosotros es una oportunidad única de participar en una misión de apoyo directo a la población", ha explicado el general jefe de la Brilat, Antonio Romero, en la presentación de esta operación, en la que ha estado acompañado del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda; y de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Romero ha indicado que los soldados participan "muy motivados" en esta misión porque "ven de forma muy directa la utilidad del trabajo que se hace" y supone, ha añadido, "aumentar nuestras raíces con Galicia", tierra de la que proceden la mayoría de los integrantes de esta brigada militar.

 

"Sienten el terreno como suyo, sienten los incendios, les afecta igual que a cualquier ciudadano gallego e intentamos, en la medida en que podemos, aportar nuestro granito de arena para que Galicia no sufra esa lacra", ha asegurado Romero Losada. El general jefe de la Brilat ha indicado que la tarea de estos militares será vigilar los montes, facilitar información temprana a los servicios de extinción y notificar a las fuerzas de seguridad cualquier sospecha de actividad incendiaria.

 

Las patrullas serán repartidas por 32 municipios gallegos, pertenecientes a siete distritos forestales de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, hasta el 15 de septiembre. El vicepresidente de la Xunta, por su parte, ha destacado que el operativo coordinado por el Gobierno gallego para luchar contra los incendios está compuesto por más de 7.000 personas y en él, ha dicho, el objetivo "fundamental" es evitar que los incendios se produzcan.

 

"Si se producen, por supuesto que hay que apagarlos, pero el objetivo principal es intentar que esos incendios no tengan lugar", ha señalado Rueda, que ve "importantísima" la labor de las patrullas militares para vigilar los montes y "disuadir" a quien les prende fuego. Por ello estas unidades militares estarán en lugares "estratégicos" y especialmente "sensibles", ha detallado el vicepresidente gallego, en donde se debe "intensificar" la vigilancia para lograr, entre todos, reducir el número de incendios que se producen al año en Galicia.

Casi treinta patrullas militares participan en la lucha contra los incendios