sábado. 20.04.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas sigue avanzando desde Galicia en el conocimiento de los caballitos de mar y en cómo optimizar la producción en cautividad del caballito de mar narizón a partir de una técnica desarrollada en 2012 por el grupo de investigación "Biología y Fisiología Larvaria de Peces" del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo). Esta técnica permite conocer las características de la morfología y fisiología digestiva de esta especie en las primeras etapas de desarrollo, lo que ayuda a determinar las capacidades digestivas potenciales y su relación con el tipo de alimento ingerido.

 

"Los caballitos de mar son especialmente vulnerables a los efectos de la presión antropogénica y a la sobreexplotación. Se alerta por ello a medio-largo plazo de la viabilidad de las poblaciones salvajes y se apuesta cada vez más por su cría ex situ, lo que abre la puerta a planes de reforzamiento de poblaciones, repoblación", según ha explicado Miquel Planas, científico titular del CSIC y jefe del citado grupo de investigación. Los investigadores han recordado en este comunicado que "incrementar el conocimiento sobre la alimentación, nutrición y fisiología digestiva del caballito de mar es clave para superar los posibles cuellos de botella de su cría ex situ".

 

La investigación ha tomado como objetivo de estudio ejemplares de caballito de mar narizón (Hippocampus guttulatus), especie que se está cultivando en los laboratorios del IIM, donde se han obtenido tasas de supervivencia muy elevadas, "si bien se ha observado en esta especie que las primeras etapas de desarrollo de sus juveniles se caracterizan por una baja eficiencia en la digestión y asimilación de alimento".

 

Los resultados, que se han publicado en revistas científicas como Journal of Fish Biology o Aquaculture, han revelado, por una parte, que "la baja eficiencia digestiva observada en los primeros días de desarrollo de la especie se relaciona con una reducida actividad en el transporte de lípidos antes de los 20 días de edad y con un sistema digestivo inmaduro antes de los 30 días".

 

Por otra parte, se ha determinado que el "día 15 y el día 30 en el crecimiento de la especie son determinantes en el desarrollo del sistema digestivo, observándose que entre los días 15-20 se produce el primer giro intestinal y el segundo a partir del día 30. Con estos giros intestinales aumenta la superficie intestinal y, con ello, su capacidad de absorción del alimento ingerido y la eficiencia del alimento".

Galicia avanza en el estudio sobre los caballitos de mar