viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que el Gobierno autonómico prepara una normativa que presentará en el Parlamento este semestre para rentabilizar los montes gallegos, con la tala de la madera que produzcan, a modo de plan de pensiones a cobrar cada 20 años. La iniciativa consistiría en ordenar los bosques de la Comunidad, los montes vecinales en mano común, plantando madera de calidad y profesionalizando su gestión; se trataría de incluir la parcela, manteniendo la propiedad, en una cooperativa o sociedad de gestión para que se plante y tale de forma adecuada, y que genere ingresos.

 

Esta fuente de ingresos adicional con cada tala, cada veinte años aproximadamente y en función de la superficie que aporte cada uno, "se puede considerar realmente como un plan de pensiones", ha subrayado Feijóo en la clausura del acto de presentación por el Consejo Gallego de Ingenierías de un documento que recoge más de 100 medidas para el desarrollo de Galicia. Galicia se sitúa entre las diez primeras regiones europeas en materia forestal, pues dos tercios de su territorio están destinados a bosques.

 

Sin embargo, "los gallegos tenemos todavía sin explorar ni explotar" esta riqueza, como sí hacen 80.000 familias que venden madera en Galicia todos los años e ingresan unos 300 millones de euros anuales. Los países nórdicos utilizan los bosques como un seguro de ingresos cada 15 o 20 años, y Feijóo propone que los gallegos hagan lo mismo como si fuera un plan de pensiones. "Los gallegos lo tenemos a nuestra disposición como propietarios de las parcelas de nuestros abuelos o nuestros padres que se están abandonando y espero y deseo que las pongamos a producir", ha subrayado. Según el presidente de la Xunta, "si el bosque se cuida ese bosque sigue produciendo de forma indefinida".

Feijóo propone rentabilizar los montes gallegos a modo de plan de pensiones