martes. 16.04.2024

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves a una partida de ayudas por 1,2 millones de euros destinadas a acciones de "mejora y embellecimiento" de los entornos de los caminos de Santiago. Según ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, las ayudas estarán disponibles a partir del 1 de enero tanto para entidades locales como para personas físicas y jurídicas. "Los caminos de Santiago son la presentación de Galicia", ha destacado en su intervención, en la que ha recordado que existe un Manual de Buenas prácticas, en colaboración con la Fundación Juana de Vega, como guía para estas actuaciones.

 

Existen dos categorías, una para entidades locales, con un mínimo de 40 actuaciones y 0,6 millones de presupuesto y otra para particulares y empresas, comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y comunidades de montes vecinales, con un mínimo de 60 actuaciones. La Xunta financiará el 75 por ciento de las actuaciones con un máximo de 15.000 o de 10.000 euros, en función de la modalidad.

 

En principio estas ayudas están destinadas a mejorar y embellecer fuentes, lavaderos, fincas, reducir el impacto visual de espacios agrarios e integrar la vegetación en el paisaje, entre otros fines. Durante la reunión de este jueves, además, la Xunta ha autorizado licitar por 41 millones de euros la gestión integral del vertedero de Areosa para los próximos cuatro años. Núñez Feijóo ha recordado que en este vertedero se tratan los residuos que no se pueden tratar en Sogama y que en la actualidad suponen el "28 por ciento" del total.

 

En cualquier caso, ha asegurado que la Xunta mantiene el compromiso de alcanzar en 2020 el "vertido técnico cero, con 15 años de antelación a las directivas europeas" que establecen que hay que reciclar el 90 % de todos los residuos. El presidente gallego ha asegurado que el modelo de gestión de Sogama es "óptimo" y, en cualquier caso, "bastante mejor que otros conocidos", entre los que ha citado los de Nostián o el Barbanza. Además de estos temas, también ha autorizado la firma de un convenio con las tres universidades gallegas para dar estabilidad durante los próximos tres años al personal de apoyo a los investigadores por 5,3 millones de euros. Se trata de 53 empleados que son gestores de investigación y tecnólogos, expertos en la presentación de proyectos europeos y que ofrecen todo el soporte administrativo y de gestión a los investigadores.

 

Este convenio incluirá la personal del hospital veterinario Rof Codina de la USC en Lugo, uno de los centros "fortaleza" del Sistema Universitario Gallego, ha destacado Núñez Feijóo. El presidente gallego también ha anunciado que en la convocatoria del próximo año Galicia tendrá 1.800 plazas, 500 más que este 2019, para expedir un título válido de reconocimiento de experiencia laboral. Y sobre la vendimia de 2019, recién concluida, ha incidido en que con 63,9 millones de kilogramos de uva es la tercera más abundante de la década, con una cifra muy similar a la de 2018. Núñez Feijóo ha asegurado que el sector se está consolidando, con un aumento de la producción del 27 por ciento en los últimos años y con una exportación al alza que supone que 26 de cada 100 botellas vayan a otros mercados.

 

De hecho, ha asegurado, "el problema" con la Denominación de Origen Rías Baixas, la mayoritaria de las cinco que existen en Galicia, es que "no tiene capacidad para satisfacer la demanda" externa "a pesar del daño de los aranceles impuestos por Estados Unidos, del 25 por ciento, y que provocan un incremento el precio por botella al consumidor de un 40 % aproximado". En cualquier caso, ha insistido, ha sido una buena campaña y el vitivinícola es uno de los sectores que "dará mejores noticias en los próximos meses y años", ha concluido.

La Xunta ofrece 1,2M en ayudas para embellecer los entornos de los caminos de Santiago