jueves. 28.03.2024

El Área Metropolitana de Vigo ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Uno de la ciudad de suspender provisionalmente su funcionamiento y de todos los órganos que la componen.

 

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, el secretario en comisión circunstancial del Área, José Riesgo Boluda, ve esta decisión "excesiva, desproporcionada y contraria a derecho". Recuerda que la Xunta de Galicia interpuso un recurso por la vía contencioso-administrativa contra la convocatoria de la sesión constitutiva del ente supramunicipal, su celebración y sus pronunciamientos, solicitando como medida cautelar la suspensión de las actuaciones.

 

Todo ello, recuerda, por no estar el Ayuntamiento de Vigo integrado en el plan de transporte autonómico cuando la Ley de Área Metropolitana ordena que "la efectiva puesta en funcionamiento del Área requerirá la previa integración efectiva del transporte urbano de la ciudad tras la formación del correspondiente convenio".

 

Defiende el secretario que es ésta una administración pública "creada por una ley aprobada en el Parlamento de Galicia" y considera que su suspensión equivale a "suspender la ley". Matiza que el juzgador "puede suspender el dictado de actos administrativos que se relacionen con el transporte pero no suspender los efectos de una ley que materializa una nueva organización". Del mismo modo, y en relación a los argumentos expuestos en el auto de suspensión, el Área Metropolitana no comparte la creencia de "la existencia manifiesta de indicios de nulidad en las actuaciones".

 

Opina, además, que se ha realizado una "incorrecta apreciación de los hechos" que se sucedieron durante la sesión constitutiva. Así, censuran la actuación del presidente de la Mesa de Edad y alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, quien, a juicio del Área, suspendió la sesión constitutiva "porque sí", aunque consideran que dicha suspensión fue en realidad "un abandono". Defiende, de este modo, la validez de dicha reunión.

 

El delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha explicado que el Ejecutivo gallego todavía no tiene "notificación" del asunto. Ha acusado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de "no cumplir su palabra porque dijo que acataría la resolución judicial y no recurriría".

 

"Si recurre será porque el auto no dio la razón al Ayuntamiento de Vigo, otra manifestación de la contradicción de Caballero, que dijo hace unas semanas que esa resolución le daba la razón", ha proclamado. Caballero, por su parte, también a preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado que este conflicto "ya no tiene dimensión política" y ahora corresponde "a los técnicos y juristas". Finalmente, ha insistido en que la Xunta fue la responsable de "reventar" el Área Metropolitana.

El Área Metropolitana recurre la suspensión provisional de su funcionamiento