viernes. 29.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado hoy con los únicos votos a favor del PSOE una moción en la que solicita a la Xunta la transferencia de la gestión de las islas Cíes, o en su defecto que delegue o coopere con la Administración local. La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha esgrimido que en nueve años de gestión, la Xunta sigue sin sacar adelante el plan rector de uso y gestión, a lo que se añade su "incompetencia" en la gestión de las navieras, que derivó en el "caos absoluto" vivido este verano con la sobreventa de billetes a las Cíes, incumpliendo las restricciones sobre el número de visitantes a la zona.

 

Esa situación produjo un daño que "puede ser irreparable" y, según Caride, "puede parecer un boicot" a la candidatura de las Cíes como patrimonio de la humanidad que promueve el Ayuntamiento de Vigo al margen de la de la Xunta, que engloba a todo el parque nacional de las Islas Atlánticas. El PP ha votado en contra al entender "incoherente, irracional e ilegal" la pretensión de esta moción, habida cuenta de que la regulación básica que regula los parques nacionales "contradice esta absurda petición", ha argumentado el edil Diego Gago. Gago ha aprovechado la ocasión para invitar al Ayuntamiento de Vigo a que se sume a la candidatura de las Islas Atlánticas como patrimonio de la humanidad, "un proyecto que ya está en marcha", y a que deje su "patética" campaña de promoción por separado de las Cíes.

 

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, que se ha abstenido en la votación, ha considerado "un poco temerario" plantear el traspaso de las competencias. Asimismo, ha planteado que Xunta y Ayuntamiento "van a tener que encontrarse en algún momento" porque de lo contrario, cualquier plan director que se presente para las Cíes "no valdrá nada". Por tercera ocasión, el pleno de Vigo ha aprobado, con los votos de PSOE y Marea y la abstención del PP, una moción en la que solicita la apertura inmediata de un aparcamiento gratuito en el exterior del hospital público Álvaro Cunqueiro en parcelas que son propiedad de la Xunta.

 

Asimismo, el pleno ha aprobado, con los votos favorables del PSOE y en contra del PP, una moción del grupo de la Marea de Vigo que solicita la derogación de la Ley de fomento de iniciativas empresariales por considerar que supone, en la práctica, "la legalización del expolio". Sin embargo, ha decaído otra iniciativa de la Marea, en este caso la que planteaba una declaración de rechazo a la "supresión de facto" del autogobierno de Cataluña y una invitación al Gobierno a suspender las medidas asociadas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Vigo pide la transferencia de la gestión de las islas Cíes