jueves. 28.03.2024

Un proyecto de la Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo reunirá a un grupo de expertos de diferentes países para definir directrices concretas que guíen el trabajo de prevención de los incendios forestales en Galicia y mitigar sus consecuencias. El convenio, firmado hoy por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, estará financiado con 58.000 euros.

 

Esta iniciativa busca "ir más allá" del diagnóstico de la situación del monte gallego, según ha explicado su coordinador, Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal del campus de Pontevedra, y "saber qué está pasando" para poder abordar el problema. Se buscará, ha añadido, "fichar a los mejores" en los diferentes ámbitos que abarca una cuestión "compleja y con muchas vertientes", según Picos, para "consensuar y articular unas recomendaciones comunes".

 

Expertos que han evaluado esta problemática en Portugal y especialistas llegados de otros puntos de Europa formarán parte de este equipo de trabajo que, tras sus aportaciones iniciales, se reunirán en Pontevedra para buscar un "denominador común". El vicepresidente de la Diputación ha explicado que el convenio "no es hacer un estudio" sino poder extraer conclusiones "claras y operativas" que permitan determinar qué medidas son las más adecuadas para el "mayor problema ambiental que tenemos en este país".

Expertos propondrán medidas para prevenir incendios forestales en Galicia