PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Medio Ambiente

Espectáculo natural: avistan más de 3.000 delfines mulares en Galicia

Miércoles, 11 Julio 2018 10:22
Valora este artículo
(0 votos)
por

El avistamiento de más de 3.000 delfines comunes a diez millas de las Islas Cíes no deja de sorprender a los científicos, como lo demuestra el impacto que ha tenido en redes sociales la publicación compartida por el Instituto para el estudio de los delfines mulares (BDRI, en sus siglas en inglés), una organización con sede en O Grove (Pontevedra).

 

El director y fundador del instituto BDRI, Bruno Diaz, ha explicado a EFE que esta organización hace entre dos y tres salidas al mes y debido a las buenas condiciones del jueves pasado (5 de julio, fecha del avistamiento) decidieron "investigar todo el día" y se encontraron con esa "grata sorpresa".

 

Aunque todos los años las rías gallegas disfrutan de la visita de los delfines comunes, es la primera vez que una "súper agregación" de 3.000 pasa tan cerca del Parque Nacional de las islas Atlánticas, ha reconocido Díaz, que ha aclarado, sin embargo, que este grupo podría estar ya en lugares tan alejados como el Algarve (sur de Portugal).

 

En opinión de este biólogo, este avistamiento significa que las aguas ofrecen abundante alimento "tanto para ellos como para la pesca" y ha añadido que "no tiene ninguna consecuencia para la fauna ya que es un proceso natural". Sin embargo, según el director de BDRI estos animales no están exentos de riesgos de ser capturados por las artes de pesca y "muchos de ellos quedan enmallados", atrapados en redes. Díaz ha expresado su preocupación por la gestión "inadecuada" de las administraciones y la falta de recursos para mayores investigaciones y considera que "no solo se debe pensar en los beneficios económicos".

 

El instituto trabaja con un método no invasivo que comienza en las embarcaciones de costa o embarcaciones de investigación y que continúa en laboratorios con la finalidad de recopilar el mayor número de datos posible acerca de los delfines, las ballenas y las marsopas.

 

"En España no se le da importancia a la ciencia pero es fundamental tener en consideración a los investigadores y científicos para saber por qué están aquí estos animales", ha dicho Bruno Díaz. Además, esta dotación de fondos redundaría en mitigar otra de las inquietudes de este biólogo, como es el aumento de embarcaciones turísticas que se dedican a ofrecer avistamiento de delfines; una actividad a la que ha aludido como un "problema añadido". "Todo el mundo quiere mostrar la imagen porque es una publicidad enorme pero es necesario desarrollarlo de una manera adecuada y ofrecer una educación social, y para ello necesitamos recoger datos", ha insistido.

 

Mientras el BDRI se encarga del estudio y la investigación, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), con sede en Nigrán (Pontevedra) es una ONG se dedica a la divulgación y el seguimiento de los mamíferos y las tortugas marinas. Esta organización es la responsable en caso de varamiento de los animales, de la recuperación de los heridos y su consiguiente reinserción así como del estudio poblacional. "En el vídeo del jueves pasado podemos ver cómo los delfines navegan en una agrupación grande para así garantizar su supervivencia", sostiene en conversación con Efe el biólogo de CEMMA, Alfredo López.

 

La media de animales encallados al año ronda los 230, de los cuales muchos "ya aparecen muertos en el mar", según López, mientras que aquellos que pueden sobrevivir, sobre todo tortugas y lobos marinos, son trasladados a una unidad de cuidados intensivos de O Grove "ya que en Galicia no hay un centro de recuperación específico". El biólogo ha aclarado que la mayor parte mueren por "capturas accidentales" y que la cifra de 230 representa solamente "una cuarta parte" de todos los que fallecen en aguas gallegas anualmente.

 

Al igual que Bruno Diaz, también ha expresado la necesidad de invertir en la investigación para, en su caso, conocer "dónde y cuándo se producen esas muertes" y ha insistido en la importancia de estudiar al animal "recién muerto". Alfredo López ha clamado, además, contra "el turismo -de avistamiento de especies marinas- dentro de las rías"; si bien el avistamiento masivo de la pasada semana fue hecho ya fuera de las rías y por un equipo de investigadores.

 

Según ha relatado, hay embarcaciones que "persiguen y acosan a los delfines mulares todo el día" en el interior de las rías. En cualquier caso, ha dicho que en mar abierto, fuera de las rías, no le parece mal esa actividad turística, ya que ahí los animales "tienen 360 grados para moverse". Con el fin de minimizar los daños y evitar extinciones como es el caso de la vaquita mexicana, cuya desaparición total se prevé en 20 años, el CEMMA espera que finalmente pueda lograr financiación para poner en funcionamiento varias labores de investigación.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates