viernes. 29.03.2024

El presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha presentado este lunes un proyecto destinado a abastecer de electricidad y agua a las islas Cíes y Ons exclusivamente con energías de origen renovable. El proyecto, liderado por el puerto de Vigo en colaboración con la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, aspira a implantar un sistema de aprovechamiento de energía solar y corrientes marinas integrado en el entorno y capaz de cubrir la demanda de electricidad y agua en ambos parajes.

 

La iniciativa se inscribe en la estrategia denominada 'Blue Growth' del proyecto 'Tutatis', cuya implantación está programada para 2023 y que pretende impulsar además la movilidad eléctrica y el abastecimiento de gas natural licuado para los barcos que mantienen viajes regulares a esas islas.

 

Precisamente, la iniciativa toma como referencia el ejemplo de la isla griega de Tilos, que desde enero pasado enero utiliza una energía 100 % de origen renovable gracias a un aerogenerador y un parque fotovoltaico para abastecer tanto a sus habitantes como a los turistas que la visitan en verano. El proyecto 'Tutatis' aspira a implantar este modelo en Cíes y Ons para que sean unas islas "sostenibles" y colaboradoras con las iniciativas para evitar el cambio climático.

Proyectan el abastecimiento 100% de energías renovables para Cíes y Ons