viernes. 19.04.2024

Los gallegos ya pueden pedir ayudas del Moves II para coches eléctricos

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha animado este domingo a la ciudadanía, empresas y administraciones a solicitar las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II) para la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente, entre ellos, coches eléctricos o híbridos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha animado este domingo a la ciudadanía, empresas y administraciones a solicitar las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II) para la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente, entre ellos, coches eléctricos o híbridos. Con el plan, ha indicado Javier Losada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en manos de la Xunta de Galicia cinco millones de euros que se ponen ahora a disposición de la ciudadanía, según el criterio de reparto consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía y basado en el padrón de habitantes.

 

La convocatoria publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que gestiona la Xunta con fondos procedentes del Gobierno de España, “ofrece la oportunidad de renovar el parque móvil de los gallegos y su forma de trasladarse favoreciendo el uso de medios menos contaminantes y más sostenibles”. La iniciativa, ha explicado la Delegación del Gobierno, fue aprobada el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros, con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, un 222 %, más que la primera edición.

 

El programa MOVES II permite subvencionar con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables -hasta los 5.500 euros, en el caso de los coches 100 % eléctricos-, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo. A diferencia de la primera edición, el programa incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.

Los gallegos ya pueden pedir ayudas del Moves II para coches eléctricos