viernes. 29.03.2024

La escritora alicantina Mado Martínez, ganadora de la edición de este año del Ateneo Joven de Sevilla, ha ideado un relato de terror psicológico ambientado en uno colegio de señoritas ubicado en Asturias, donde la verdadera protagonista es la tradicional imagen de la Santa Compaña.

 

"La trama fue llegando a ese punto. A jugar con esas fuerzas sobrenaturales y a ponerlas un poco en medio de la trama y ver cómo los protagonistas caminan sobre esa cuerda haciendo equilibrios", explica Martínez en una entrevista con Efe tras su paso por Galicia, dentro de la promoción de la novela.

 

En este libro trata la idea de que nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura en el Colegio para señoritas Rosas del Cares -conocido como Manderley- y ubicado en los Picos de europa, en el que empezarán a desaparecer "de forma muy misteriosa" sus alumnas.

 

Con un pie entre Inglaterra y su Alicante natal, la escritora detalla que su objetivo era ver a los personajes y a los propios lectores entre la incredulidad y el escepticismo más absoluto -encarnados por el director del colegio- y la arraigada superstición -que se observa en los lugareños-. Y en medio de esas dos aguas se mueve Isabel, una de las hijas del "autoritario" director, que además sufre otras muchas historias personales, como otros protagonistas, hasta llegar a la cúspide de la pirámide que es "el final apoteósico".

 

"Yo soy un poco como Isabel, estoy en la cuerda floja intentando no caerme en ninguno de los dos mundos", afirma entre risas Martínez. Así, subraya que todos los casos que cuenta en su obra están basados en hechos reales de personas que dicen haber visto a estos seres y apunta que no tiene ningún motivo para no creer a esa gente, -que no tiene por qué mentir-, y que además recuerdan esos hechos con vergüenza, con un hilo de voz y con mucho miedo.

 

"Yo tengo muchas dudas. Estoy buscando hacerme una opinión, pero todavía no he encontrado nada que me permita hacérmela. Tengo más preguntas que cuando empecé a investigar", apostilla. La novelista comenta que se trata de una obra coral con personajes cuidados hasta el más mínimo detalle, en el que el foco de atención pasa a ser una de las figuras más terroríficas del folclore español, la también conocida como Güestia, que a pesar de ser muy famosa en la Comunidad gallega, es famosa en otros lugares como Asturias, el País Vasco o León.

 

En esta novela, Martínez se define "como Alejandro Amenábar haciendo 'Los otros'", ya que ambos rescatan hitos históricos para crear su propio ambiente. Así, detalla que ella se sirve de los años cincuenta para crear una historia envuelta en espuma, con toques góticos y victorianos de novelas más románticas como 'Rebeca' o 'Cumbres borrascosas', aunque sea escrita por una persona de carne y hueso y de la época presente.

 

"Yo quería que la gente fuera testigo de esa lucha de fuerzas, del escepticismo y de la creencia, del bien y del mal, y de como al final cada uno cree lo que quiere creer, incluso el lector", abunda. En este sentido, añade que esta elección final se debe al sistema de creencia y a las convenciones, además de a la sociedad, que también influye en el dilema de escoger una u otra disyuntiva. "Probablemente uno no vea la Santa Compaña si no cree en la Santa Compaña", apostilla.

 

Martínez reconoce que ahora mismo no tiene ningún otro trabajo en mente y que su principal objetivo es interactuar con los lectores y con la sociedad, ya que es ese momento en el que la novela deja de ser suya para ser de las personas, concluye.

La Santa Compaña, protagonista del libro de la alicantina Mado Martínez