viernes. 29.03.2024

El cineasta gallego premiado en Cannes, Oliver Laxe, ha comenzado el proceso de documentación para su nueva película, 'Aquilo que arde', que cuenta la historia de un pirómano que vive en las montañas de los Ancares. Para conocer de primera mano los incendios forestales, sus causas y el proceso de extinción, Laxe pasará quince días acompañando a las brigadas de la provincia de Ourense en sus servicios; en concreto él y su equipo trabajarán en el Distrito XII Miño-A Arnoia, que comprende las demarcaciones de Allariz-Maceda, Ourense y Terra de Celanova. La investigación que Laxe está llevando a cabo estos días incluye el rodaje en 16 milímetros de unas imágenes a pie de incendio que servirán como material de referencia y que podrían formar parte del montaje final de la película, informaron fuentes de la productora.

 

El largometraje de ficción incluirá una parte documental que mostrará fuegos forestales reales. El rodaje oficial de la película tendrá lugar en los primeros meses de 2018 y se dividirá en tres fases, ya que Laxe busca retratar el paisaje gallego en las diferentes estaciones y que los estados de la naturaleza se reflejen en las imágenes del film. Oliver Laxe es el único director español premiado en dos ocasiones en el Festival de Cannes, con su primera película, 'Todos vos sodes capitáns', y con su segunda, 'Mimosas'.

 

'Aquilo que arde' supone el tercer film para el cineasta y el primero rodado en Galicia. La producción corre a cargo de Miramemira y entre los componentes del equipo que estos días trabajan en Ourense con Laxe está el director de fotografía Mauro Herce, responsable de la fotografía de importantes obras del cine gallego premiadas a nivel internacional como 'Arraianos', de Eloy Enciso, o 'Mimosas', del propio Oliver Laxe. El film, iniciativa del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, cuenta con el apoyo económico de AGADIC, Televisión de Galicia y Diputación de Lugo a través de la Fundación TIC.

'Aquilo que arde', la historia de un pirómano que vive en las montañas de los Ancares